Portada » Historia » El Directorio Civil de Primo de Rivera (1925-1930): Reformas, Oposición y Caída
Primo de Rivera instauró el Directorio Civil (1925-1930), compuesto por civiles y militares, para institucionalizar su dictadura. En 1927, creó la Asamblea Nacional Consultiva, un Parlamento sin poder real, cuyos miembros eran elegidos por el Gobierno. Redactó una pseudo-constitución que nunca llegó a aplicarse.
Durante los «felices años 20», se impulsó un programa de desarrollo industrial e infraestructuras con un fuerte intervencionismo estatal. Se aplicaron medidas proteccionistas, como el aumento de aranceles y ayudas a empresas españolas. Se realizaron obras públicas, incluyendo:
Se crearon monopolios estatales como la Compañía Arrendataria de Tabacos y la Compañía Telefónica. En política social, se instauró un sistema corporativo para mediar en conflictos laborales, creando el Consejo Nacional del Trabajo en 1926. Se intentó atraer a sindicatos moderados, pero la CNT fue prohibida. También se organizaron exposiciones internacionales, aunque fracasaron económicamente.
A partir de 1928, la dictadura enfrentó una creciente oposición debido a la intención de perpetuarse en el poder. Esto se debió a:
La dictadura contó con apoyo social debido al mantenimiento del orden público mediante la represión anarquista y un modelo corporativista con Comités Paritarios, en los que participó la UGT. También logró la pacificación de Marruecos tras el Desembarco de Alhucemas (1925) y se benefició del crecimiento económico impulsado por la intervención estatal y la favorable coyuntura internacional.
A corto plazo, la política económica impulsó la industria, redujo el paro y mantuvo la paz social, pero a largo plazo generó una gran deuda pública. La Gran Depresión de 1929 evidenció la fragilidad del modelo, provocando inflación, caída del comercio y aumento del desempleo, lo que erosionó la confianza en el régimen.
En 1929, varios acontecimientos precipitaron la caída de Primo de Rivera:
Enfermo y criticado, Primo de Rivera dimitió el 27 de enero de 1930 y murió en marzo en París.