Portada » Otras materias » Sistema de juego de voley
El éxito de los jugadores, de cualquier manera, depende en gran medida de tres factores: – de su capacidad de anticiparse a lo que vaya a ocurrir,- de su capacidad de reaccionar ante situaciones imprevistas- y, desde un punto de vista más estratégico, de su capacidad para conducir la iniciativa durante el partido.*La clave del juego rápido reside en el poder de la anticipación.*Es deseable, por tanto, que los jugadores reconozcan el máximo número de situaciones para que su adaptación sea prácticamente instantánea. Para conseguirlo, el modelo de entrenamiento táctico se basa en la formación de patrones perceptivos en forma de acciones conocidas que permiten utilizar la capacidad de anticipación a los jugadores. *Estos patrones perceptivos están agrupados según las diferentes fases del juego. Por poner un ejemplo nos centraremos en la descripción del juego de ataque, que a su vez dividiremos en tres aspectos principales: 1) las situaciones de igualdad numérica, 2) las situaciones de desigualdad numérica y 3) las situaciones de “balón parado”. *Para cada una de estas fracciones temporales del partido, tenemos definidas diversas situaciones o esquemas tácticos que organizan principalmente tres cosas:- la ubicación inicial de todos los jugadores de nuestro equipo- la circulación preferente del balón en cuanto a los pases- las acciones colectivas propias que se desencadenan a partir de este momento.*Con estos esquemas (Situaciones), pensados para potenciar los puntos fuertes de nuestros jugadores, facilitamos la reducción de incertidumbre de nuestros deportistas, ya que pueden centrar su atención en lo que hace el-los adversario*Esta forma de organización del juego permite al jugador agrupar elementos (estímulos) y grupos de elementos nombrándolos bajo un solo concepto.*La planificación de este tipo de entrenamiento táctico se plantea en 4 grandes tipos de situaciones, que constituyen el cuerpo central de las tareas de entrenamiento:- las situaciones idénticas a la competición:las situaciones casi-idénticas (fraccionadas) a la competición:- situaciones similares a la competición: aislando las fases del juego y practicándolas por separado para lograr una mayor profundidad y menor dispersión de la concentración de los jugadores.-El planteamiento teórico de las situaciones: en una pizarra táctica y su posterior análisis y corrección en las sesiones de vídeo, en las que estudiamos las filmaciones de entrenamientos y partidos propios para corregir los errores, o analizamos la táctica del rival.ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA TÁCTICA La Planificación de la Táctica debe responder a la pregunta más elemental: ¿cómo queremos jugar? La base de la planificación es el Modelo de Juego. El Modelo de Juego es la descripción detallada de cómo queremos jugar, es decir, la definición de un sistema de ataque, uno de defensa y sus encadenamientos.*Un sistema es simplemente la concreción de 3 preguntas: ¿Dónde colocamos a los jugadores en la posición inicial?¿Qué ordenes debe seguir cada jugador respecto al balón y a su circulación? Qué elementos de la táctica de grupos (desmarques, apoyos, doblamientos…) usaremos principalmente para llevar la iniciativa en el juego y/o evitar que la lleve el contrario (marcajes, coberturas, desdoblamientos..)?*Entendiendo que la Pretemporada dura hasta el primer partido importante que hay que ganar, es necesario tener acabado, aprendido, entrenado y dominado un modelo de juego al acabar la pretemporada6-DEFINICIÓN DEL MODELO DE JUEGOAl finalizar la pretemporada deberíamos tener “cerrado” un modelo de juego. Si durante la temporada necesitamos jugar de diferente manera será añadiendo ligeros retoques a esa base sentada en la pretemporada. De hecho, como veremos dentro de un par de lecciones, cada mesociclo del periodo competitivo incluirá algunas modificaciones del modelo.*Como hemos visto, una parte muy importante del modelo de juego son los sistemas de juego.SISTEMA DE JUEGO.estructuración del juego. Al analizar la alta competición podemos observar una excelente ocupación del espacio, una mayor frecuencia y más directa comunicación entre los jugadores y la posibilidad de desarrollar varios roles por parte de un mismo jugador.1-Las características de los sistemas de juego.I. Por un lado, deben poseer una organización racional del espacio. II. Por otro lado, en segundo lugar nuestro sistema de juego debe ser siempre adaptable al sistema de juego del adversario.III. La tercera característica de los sistemas de juego es que deben ser modificables a causa de aspectos estratégicos. *La estructura de los sistemas de juego. El resultado de dichas respuestas será ni más ni menos lo que hay que entrenar: los contenidos de entrenamiento.*Diferencias entre el Modelo de Juego y el Plan de Partido*El Plan de Partido es la concreción del Modelo de Juego para un partido determinado. Es decir, el Plan de Partido se basa en el Modelo de Juego. El Modelo de Juego debe quedar cerrado al final de la Pretemporada, y a partir de él, iremos haciendo las modificaciones pertinentes para ajustarlo en cada día de competición al rival que nos enfrentemos. Posiblemente, a base de ir haciendo pequeños retoques cada semana, el Modelo de Juego irá creciendo y ampliándose*.De cada una de las preguntas anteriores se desprende que el Sistema de juego justifica los contenidos técnico-tácticos necesarios.*LA DEFINICION DE UN SISTEMA DEFENSIVODemasiadas veces, eso es todo lo que es el sistema de juego. A partir de la situación de los jugadores, el entrenador confía en su capacidad de analizar las situaciones y tomar decisiones por si solos. Eso, desde mi punto de vista, es abdicar de la responsabilidad que tenemos como entrenadores de ayudar a los jugadores a que siempre estén orientados y facilitarles respuestas cuando sean incapaces de encontrarlas por si solos. Además, los jugadores no tienen la capacidad de imaginar los movimientos de todo el equipo. Ellos reducen su actuación a su parcela de juego, y como mucho a los siguientes puestos colindantes. En cambio, como entrenadores debemos coordinar los movimientos en diferentes partes del campo, para que en un momento dado coincidan.
*Nos referimos aquí a tender “literalmente” trampas al adversario ¡mediante nuestra colaboración defensiva! *Pero para ello, por supuesto hay que coordinarse y entrenar, entrenar y entrenar. Pero por lo menos deberíamos tener alguna cosa así preparada para cuando tengamos que definir sistemas o partes de sistemas.*¡Esta es la gran importancia del Sistema de Juego! Cuando tenemos bien definidos los sistemas de juego, los jugadores pueden concentrarse en lo que van a hacer sus adversarios, porque lo que haremos nosotros ya está prácticamente determinado.*La palabra contraria a anticipación es reacción. Reaccionamos cuando vemos lo que sucede y tomamos la decisión después de que suceda. Para anticiparnos, tomamos la decisión antes o en el momento en que suceden las cosas, porque ya sabemos lo que va a ocurrir. Para anticiparnos tenemos que saber lo que va a ocurrir (o por lo menos tener mucha certeza en que será así). (ANTICIPACIÓN PERCEPTIVA Y EN LA TOMA DE DECISIONES)*si queremos jugar rápido, anticiparnos, y que los jugadores jueguen “de memoria” bien entendida, no hay manera de ayudarles más que definiendo y explicándoles la forma en que debemos comportarnos colectivamente como equipo. Y esto es lo que es un sistema de juego.*¿Dónde se colocan los jugadores? nosotros podemos incidir preferentemente en cómo queremos empezar las situaciones y en cómo procederemos si las cosas van de una determinada manera, pero no siempre vamos a acertar en lo que va a hacer la defensa, con lo que el juego acabará por derivar hacia el juego libre en innumerables situaciones. No hace falta que las propongamos desde el inicio.*. La modificación del sistema elegido según alguna situación estratégica *Al igual que ocurre con los sistemas defensivos, es importante tener previstas las eventualidades que puedan ocurrir en caso de que falte poco tiempo para acabar el partido y tengamos que arriesgar, o que por circunstancias del juego tengamos que actuar con algún jugador menos durante un rato o permanentemente.*Lo mejor es definir un sistema de juego para cada ocasión.Cuando las circunstancias estratégicas cambian, normalmente hay que cambiar la situación de los jugadores. Igualmente algunas de las órdenes individuales se ven modificadas y las formas de colaborar deberán buscar otros espacios (más exteriores, que es donde se van a acumular menos defensas-*al conocer de antemano con una gran seguridad lo que va a ocurrir, la atención del jugador se puede centrar en lo que hace su adversario y no su compañero.(y sobre todo en las categorías de formación. Otro ejemplo podría ser cómo el formato de actuación de los delanteros afecta a su preparación física: en función de si sólo queremos que corran a por el balón y estén descansados para la próxima aparición (preferencia de la velocidad y resistencia anaeróbica aláctica) o si queremos que presionen constantemente la salida del balón del adversario (alargando sus tiempos de esfuerzo y llevándola hacia la resistencia anaeróbica láctica y aeróbica hacia final del partido).
, si queremos un sistema de juego basado en pocos jugadores y pocos cambios, la preparación física que deberemos proponer a esos jugadores, en especial en cuanto a la resistencia, será diferente de si queremos usar a todos los jugadores disponibles en cada partido. al pensar en el Programa General Anual.*MODELO DE JUEGO Y PREPARACION PSICOLOGICAAl igual que en la preparación física, es posible que nuestro modelo de juego precise de unas características especiales que deban poseer los jugadores (agresividad/calma en diferentes momentos – dureza mental/constancia en la presión – capacidad de tomar riesgos…).