Portada » Biología » Tipos de Suelos y su Evolución: Factores Clave y Distribución Geográfica
El suelo es la parte de la superficie terrestre donde entran en contacto los materiales inertes de la litosfera y la materia orgánica. Los suelos están en continua evolución. En ellos se van depositando los restos de los organismos muertos, junto con los materiales inertes provenientes de la erosión de otros lugares. Dichos materiales, orgánicos e inorgánicos, se acumulan en diferentes capas.
Perfil y horizontes del suelo. Los suelos se estructuran en diferentes capas llamadas horizontes. Dependiendo de cómo sean y se distribuyan, diremos que los suelos tienen perfil de un tipo u otro. Podemos clasificar las áreas geográficas según los perfiles.
Evolución de los suelos. Los suelos evolucionan y pasan por una serie de etapas comparables con las de un ser vivo: nacimiento (el sustrato empieza a descomponerse), desarrollo (el suelo va aumentando y adquiriendo unas características propias), madurez (alcanza el clímax de su evolución), deterioro (las condiciones de la zona provocan su deterioro) y muerte (el suelo ha sido erosionado y ha desaparecido).
La evolución del suelo viene determinada por la actuación conjunta de una serie de factores. Los más importantes son:
Existen diversas clasificaciones de los suelos. Según el grado de diferenciación de los horizontes del perfil y sus estadios de evolución, podemos distinguir: