Portada » Lengua y literatura » Resumen de Literatura Española: Desde la Edad Media hasta el Siglo XX
Estructura de El Conde Lucanor:
Poesía popular, anónima, oral y tradicional. Composiciones épico-líricas. Según sus temas:
Estilo: recursos sencillos para lenguaje emotivo.
Características:
Constituyen una elegía, con presencia de tópicos literarios como la fortuna, la fugacidad del tiempo, la muerte igualatoria de las personas, la vida como un río o camino, el menosprecio del mundo y de sus valores materiales como la belleza, las riquezas o el poder y el ubi sunt? (¿dónde están?), que ejemplifica la caducidad de los bienes terrenales.
Obras destacadas: 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola, 5 canciones, 38 sonetos.
Cultivó los tres géneros: poesía, narrativa y teatro.
Obras:
Don Quijote representa el idealista a causa de una locura por leer tantos libros de caballerías; hombre generoso, tolerante e instruido, el contacto con el mundo y Sancho le harán abandonar el idealismo.
Sancho Panza: el realista, un hombre sencillo, rústico y pacífico, que demostrará tener gran sentido común y ser más leal que ambicioso, seguirá un proceso de maduración personal inverso que culmina cuando anima a su compañero de correrías, ya en su lecho de muerte, a seguir compartiendo aventuras.
La conciencia de crisis generó una actitud de pesimismo y desengaño. Surgió la angustia existencial entre la fugacidad de la vida y apareció el tema del enfrentamiento entre apariencia o ilusión y realidad. Se produce claramente uno de los momentos históricos de mayor esplendor en la literatura y las artes. Principios: dinamismo, artificiosidad y, sobre todo, grandes contrastes. Pretende conmover los sentimientos del lector e impresionar los sentidos y sorprender a la inteligencia. El ideal es la agudeza de ingenio y gran florecimiento literario.
Procura que el contenido sea denso y complicado, muchas ideas en pocas palabras, diversos significados de los términos, las paradojas, antítesis, hipérboles… Aspira a sorprender al lector por su genialidad con el juego de conceptos para lograr una gran condensación de significado sin descuidar la elaboración formal.
Intenta que la expresión sea brillante; pretende crear un mundo de imágenes plásticas y sensoriales con el lenguaje poético.
Autores destacados:
Leandro Fernández de Moratín (El sí de las niñas).
Exaltación de la libertad. José Espronceda (Canción del Pirata). Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas, Leyendas).
Intención objetiva. Observación de la realidad. Retrato social. Triunfo de la novela. Benito Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta, La desheredada, La de Bringas, Miau). Narrativa realista: Leopoldo Alas (La Regenta).
Plasticidad y musicalidad. Nuevas formas métricas. Nuevos temas. Rubén Darío (Prosas profanas, Azul, Cantos de vida y esperanza).
Preocupación por los problemas de España. Temas existenciales. Sobriedad. Pío Baroja (El árbol de la ciencia). Antonio Machado (Soledades, Galerías, Otros poemas, Campos de Castilla).
Gerardo Diego (Imagen, Manual de espumas, Fábula de Equis y Zeda, El Romancero de la novia, Versos humanos y Alondra de verdad). Federico García Lorca: (El romancero Gitano, El poema del cante jondo, Poeta en Nueva York, Sonetos del amor oscuro, La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre, El público, Así que pasen cinco años). Rafael Alberti: (Sobre los ángeles, Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, El poeta en la calle, Retornos de lo vivo lejano, Baladas y canciones del Paraná).