Portada » Diseño e Ingeniería » Optimización de la Gestión Logística: Estrategias y Mejores Prácticas
La logística se encarga de los procesos de aprovisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución de productos. El objetivo de cualquier empresa con la logística es lograr que el bien o servicio idóneo (es decir, el que espera el cliente) esté en el lugar adecuado en el momento propicio. En definitiva, es un conjunto de tareas necesarias para llevar al cliente final los productos adecuados, controlando los distintos canales de distribución.
Existen tres parámetros fundamentales:
Sirve para elegir el emplazamiento del almacén, ya que es imprescindible considerar la distancia entre este y los puntos de destino de la mercancía para ahorrar en transporte. Es un modelo matemático que consiste en hacer una media ponderada de las coordenadas en las que se encuentran los diversos puntos de destino. Se colocan los emplazamientos en un diagrama para asignar unas coordenadas a cada uno. Donde se cruzan el eje X y el eje Y, será el punto ideal.
Las dimensiones del almacén dependerán de las características de la mercancía y de las unidades que se tengan que almacenar. Los espacios de almacenaje se estructuran de modo que necesitamos conocer el peso y volumen de cada producto. Debe ser entre dos y tres veces mayor de lo necesario para el almacenaje y se determinará el número de plantas, los estantes, columnas, etc. La capacidad del almacenaje de cada producto deberá ser proporcional al movimiento del mismo y del volumen que ocupe su stock normal.
Por ejemplo, con el sistema Just in Time, que es un sistema de organización de la producción para las fábricas, permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.
La logística de distribución abarca la previsión de la actividad de los centros logísticos, el almacenamiento, el traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios, la preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito), y algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (kitting, etiquetado, etc.), así como el transporte de distribución hasta el cliente.
Comprende el conjunto de almacenes de una industria para almacenar las materias primas y los productos terminados. Dentro de estos almacenes industriales tenemos: