Portada » Economía » Equilibrio Financiero y Tipos de Inversión Empresarial: Conceptos Clave
La estructura financiera de una empresa es la encargada de financiar la estructura económica, por lo que ambas estructuras y sus elementos deben estar en equilibrio. Para ello, debemos fijarnos en las características que definen ambas estructuras: liquidez para las partidas de activo y exigibilidad para las de patrimonio neto y pasivo.
De esta forma, los elementos del activo no corriente, que son menos líquidos, deben financiarse con recursos poco exigibles (patrimonio neto y pasivo no corriente). Por otro lado, los elementos del activo corriente, que son más líquidos, pueden financiarse con recursos más exigibles (pasivo corriente). Así, las materias primas pueden adquirirse con créditos comerciales que vencen en un plazo no superior a los tres meses.
Para que una empresa no tenga problemas a la hora de devolver los fondos del pasivo, no sólo el activo corriente debe igualar al pasivo corriente, sino que debe ser algo superior. Este exceso de activo corriente sobre el pasivo corriente es lo que se denomina capital corriente, y representa la parte del activo corriente que está financiada con capitales permanentes de la empresa (patrimonio neto y pasivo no corriente). Desde la perspectiva de la estructura financiera, este margen se puede definir como la parte de los capitales permanentes que financian los activos corrientes de la empresa, y se denomina fondo de maniobra.
El capital corriente y el fondo de maniobra representan el mismo concepto, pero desde perspectivas diferentes. El primero desde la perspectiva de la estructura económica (parte del activo corriente financiada con capitales permanentes) y el segundo desde la estructura financiera (parte de capitales permanentes que financian activos corrientes).
El fondo de maniobra (FM) es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, y representa la parte del activo corriente que está financiada con capitales permanentes de la empresa:
FM = Activo Corriente – Pasivo Corriente
El FM puede ser positivo o negativo:
Una inversión es todo aquel desembolso de dinero o de recursos económicos que se realiza con el objetivo de obtener unos ingresos en el futuro que superen ese desembolso inicial. Por tanto, implica el sacrificio actual de una serie de recursos con la esperanza de conseguir en el futuro mayores rendimientos. La inversión supone la adquisición de un bien o servicio para consumirlo o utilizarlo durante un periodo de tiempo con el objetivo de obtener una compensación.
El beneficio esperado puede ser a corto o a largo plazo. Partiendo de que una inversión implica el uso de unos recursos con el objetivo de obtener unos beneficios futuros superiores al desembolso realizado, podemos extraer unos conceptos básicos relacionados con toda inversión:
Estos conceptos determinan las características que distinguen a una inversión de otra:
Lo ideal sería encontrar una inversión con alta liquidez, alta rentabilidad y poco riesgo, pero es imposible. Hay que encontrar un equilibrio entre las tres características de la inversión, teniendo en cuenta la relación entre dichas características:
Toda inversión puede definirse por una serie de elementos que la configuran. Estos son: