Portada » Economía » Demanda y Oferta: Factores que Influyen en el Mercado
La demanda hace referencia a la actitud de los consumidores de concurrir al mercado para adquirir bienes o servicios. Todo ser humano es consumidor, tiene deseos de comprar bienes y servicios, se aproxima a los oferentes y de acuerdo a sus gustos, a los ingresos con los que cuenta, a los precios de bienes y servicios, los deseos de comprar otros bienes, etc.
La curva de demanda indica las cantidades hipotéticas que demandarían todas las personas que se encuentran en ese momento en el mercado a cada uno de los diferentes precios. Expresa la relación entre la cantidad demandada y los precios de un bien en el mercado en un momento determinado.
La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha si cambian otras variables distintas del precio, que también afectan a la cantidad demandada (gustos, ingreso, precios de otros bienes, etc.).
Ceteris Paribus: condición económica que en latín significa «todo lo demás permanece constante».
Demanda: Actitud propia de los consumidores. La cantidad demandada del mercado es la suma de las cantidades que desean adquirir todos los concurrentes al mercado en un periodo largo.
Cada una de estas variables provocará un cambio en la cantidad demandada en el mercado de distintos sentidos.
Ejemplo: supongamos que a nuestro país viene de visita un cantante famoso que usa una clase de colgante. Es posible que los jóvenes se sientan identificados con él y los colgantes se pongan de moda: todos quieren tener varios de ellos. Los gustos se inclinan ahora a los colgantes en mayor medida que antes, ha habido un cambio en las preferencias de las personas, aumentando la demanda en el mercado. Para cada precio aumenta la cantidad demandada de colgantes a raíz de un cambio en los gustos de los consumidores.
Llamamos movimientos a lo largo de la curva de demanda a las variaciones en la cantidad demandada debido a cambios en el precio.
La cantidad demandada de un bien depende también del nivel de ingresos de la población, de su capacidad de compra. En los países más industrializados, por el alto nivel de ingresos, hay mercado para bienes que nosotros todavía ni siquiera imaginamos. En cambio, hay bienes que ya no tienen mercado en esos países y aún lo tienen en países más pobres. Si aumenta el ingreso de la población, la cantidad demandada de un bien normal aumenta. Ejemplo: si tienes más dinero para gastar podrás incrementar tu demanda de muchos bienes que antes eran inaccesibles para ti. Si disminuye el ingreso de la población la cantidad demandada de un bien normal disminuye. Nos referimos a un bien normal porque no todos los bienes responden de esta manera frente a un cambio en el ingreso. Hay bienes inferiores cuya demanda disminuye al aumentar el ingreso. Estos son bienes que la población compra porque su presupuesto no le permite acceder a otro tipo de bien, superior en cuanto a sus características para satisfacer sus necesidades pero inaccesible para su presupuesto. Ejemplo: Polenta.
Un mayor número de consumidores implica una mayor cantidad de demanda de bienes. Ejemplo: zona de veraneo en temporada alta. La curva de demanda se desplazará hacia la izquierda o la derecha, según si aumenta la cantidad demandada o disminuye como respuesta al tamaño de la población.
Es la forma en que se reparte el ingreso generado por un país entre sus habitantes. Se describe cuántos habitantes perciben un nivel de ingreso determinado. Nos da a conocer qué proporción de la población obtiene ingresos muy bajos o bajos, ingresos medios, altos o muy altos. Cuando parte de la población tiene un ingreso muy bajo se dice que la distribución es regresiva, ya que la mayor parte de estos ingresos es para un grupo reducido de personas. Estos datos nos permiten definir las características del mercado.
Al adquirir un bien consideramos el precio de otros bienes que estén relacionados a nuestra compra. Estos son:
Aquello que la población espera que ocurra, se informa a través de los medios de comunicación, experiencia y su propia manera de pensar sobre la evolución futura de las variables políticas y económicas. Con respecto a los precios pueden pensar que va a aumentar por lo que adelantarán sus compras. Si las expectativas son que los precios van a bajar, el público postergará sus compras. Las expectativas pueden hacer que aumente la cantidad de demanda de un bien como así también que disminuya, provocando desplazamientos de la curva de demanda.
Un cambio en alguno de los parámetros provoca una alteración en la función demanda que se refleja:
La demanda hace referencia a los consumidores y la oferta al comportamiento de los productores. Para obtener una curva de oferta debemos relacionar precio con cantidades ofrecidas de acuerdo a determinadas circunstancias respecto a la fabricación. La diferencia entre la curva de demanda y la de oferta es que la relación entre precios y cantidades para una es contraria a la de la otra. La función demanda indica que cuando mayor es el precio, menor es la cantidad que el público desea adquirir. La función oferta cuanto mayor es el precio, mayor es la cantidad de productores quieren llevar al mercado, por lo que la pendiente de la curva es positiva y su dirección es ascendente.
Oferta: actitud propia de los productores que ofrecen los bienes y servicios al público. La cantidad ofrecida en el mercado es la suma de las cantidades que están dispuestos a ofrecer a todos los concurrentes al mercado.
Expresa la relación entre la cantidad ofrecida y los precios de un bien en el mercado. Tiene pendiente positiva y relación directa.
Qs = f(P) donde Qs es la cantidad ofrecida y P es el precio.
El conjunto de otras variables que pueden afectar la función de oferta se llama parámetros. Mientras mantenemos el “ceteris paribus”, un cambio en el precio provoca un cambio en la cantidad ofrecida que se verifica en el gráfico como un movimiento a lo largo de la curva de oferta. Si levantamos el “ceteris paribus” para incluir un cambio en los parámetros, nos movemos a otra curva diferente y en el gráfico lo indicamos como un desplazamiento de la curva de oferta (hacia la derecha si la cantidad ofrecida aumenta o izquierda si la cantidad disminuye). Los parámetros de la función oferta son las variables que afectan las condiciones de fabricación de los bienes modificando las posibilidades de los productores de ofrecer determinada cantidad de un bien a cada uno de los precios hipotéticos que pueden encontrar en el mercado. Son:
Se llama capital físico a los activos durables que una empresa utiliza para la elaboración de un bien. Estos son durables cuando su utilidad no se agota en un solo proceso de producción, sino que perduran y dan servicios por un tiempo. Ejemplo: maquinarias, vehículos. El gasto que hacen las empresas en activos durables de producción se denomina inversión.
Algunas veces se asocia con una maquinaria y se vincula a un incremento del capital físico. Si modificamos la manera de producir, estaremos desplazando la curva de oferta. Los avances tecnológicos han hecho posible incrementar la cantidad de bienes que pueden producirse. Cuando una empresa incorpora una innovación tecnológica es porque le permite producir mayor cantidad de bienes a un costo similar o inferior.
Se llama insumo a todo lo que se necesita para fabricar un bien, materia prima y servicios de factores productivos. Por esta materia prima y servicios que brindan los factores hay que pagar un precio que constituye la parte principal del costo del producto. Si disminuyen esos precios se estará en condiciones de ofrecer la misma cantidad a un precio inferior. Si los costos aumentan a raíz de un aumento en el precio de algunos de los insumos, la curva de oferta se desplazará hacia la izquierda, indicando que el productor necesita el estímulo de un precio mayor.
Pueden afectar a las condiciones de producción al repercutir en los costos de fabricación de las empresas. El gobierno utiliza los impuestos para recaudar fondos para su propia actividad, muchos de ellos se aplican sobre los bienes. Una disminución de impuestos desplazará la curva de oferta hacia la derecha indicando una disminución en los costos. Un aumento de impuestos desplazará a izquierda, ya que provocará un aumento en los costos de la industria y los fabricantes requerirán un precio mayor para compensar esta situación. Otra forma es que el gobierno puede afectar sobre determinadas disposiciones sobre medidas que deben adoptarse para preservar el medio ambiente que pueden significar un gasto adicional.
Los productores tienen cierta flexibilidad para utilizar su capacidad de oferta en determinado tipo de bienes y en ciertos periodos podrán dedicarse a fabricar uno u otro bien de acuerdo al estímulo de los precios.