Portada » Diseño e Ingeniería » Optimización de la Función Logística en Empresas: Tipos, Actividades y Costes
El objetivo de la función logística es hacer llegar el producto al cliente en el momento que lo demande, en el lugar que lo desee y en la cantidad requerida.
Hay tres tipos de logística:
Las actividades para el desempeño de la función logística son:
Según el tipo de empresa, las actividades son diferentes:
La función logística dentro de la empresa no está aislada del resto de funciones, por lo que se integra dentro del organigrama como departamento propio o como parte de otros departamentos.
Hay unos principios de gestión:
Los costes logísticos se suelen estudiar en tres grupos:
Derivan de realizar los pedidos:
Ocasionados por tener mercancías en el almacén:
Resultados del transporte de los pedidos; dependen de las variables (distancia del envío, seguridad, tiempo, volumen y valor), por lo que se clasifican:
Dentro de los medios de transporte y distribución encontramos los siguientes:
El transporte según la utilización del medio:
El transporte según su ámbito geográfico:
En la logística de distribución encontramos al operador logístico, que es una persona o empresa que, por encargo del cliente, diseña los procesos de su cadena de abastecimiento, organiza, gestiona y controla sus operaciones, utilizando la infraestructura física, la tecnología y los sistemas de información propios y ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados.
Las ventajas de trabajar con un operador logístico son:
La logística inversa es una modalidad de la logística que facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos de todo tipo.