Portada » Lengua y literatura » Literatura Española del Siglo XV: Sociedad, Poesía, Narrativa y La Celestina
El siglo XV en España estuvo marcado por cuatro factores determinantes:
En 1502, se expulsó a todos los no convertidos al cristianismo.
La poesía de cancionero recibe esta denominación porque las canciones se recogían por escrito en cancioneros. El Cancionero de Baena es, probablemente, el más antiguo. Esta poesía se fundamenta en la tradición trovadoresca provenzal y su finalidad era el entretenimiento de las clases altas. Se distinguen tres tipos:
Dentro de este género, destaca Jorge Manrique, quien pasó a la historia por su elegía Coplas a la muerte de don Rodrigo Manrique. La obra presenta la siguiente estructura:
En cuanto a la temática, destacan los temas de la muerte y la vida. La muerte aparece como un factor de justicia social, un elemento igualador de las clases sociales, que pone a cada uno en su lugar dependiendo de sus acciones. Manrique entiende la vida en una triple concepción: vida terrena, vida eterna y vida de la fama.
Durante el siglo XV, se siguieron componiendo romances, pero surgió un nuevo tipo de narrativa en prosa: la novela de caballerías y la novela sentimental.
La novela de caballerías se desarrolla en espacios inexistentes y en un tiempo no concreto, lo que le otorga cierta universalidad. Generalmente, narra las aventuras de un caballero enamorado, cuyo heroísmo le permite triunfar sobre cualquier obstáculo. Son comunes los seres sobrenaturales y los hechos ficticios. Destaca Amadís de Gaula.
La novela sentimental suele consistir en un relato de final triste y amor frustrado. Se relaciona con la poesía de cancionero, especialmente en la retórica utilizada. Por lo general, son relatos de escasa acción y mucha descripción. Destaca Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.
La Celestina es una de las grandes obras de la literatura española y universal. A continuación, se analizan algunos aspectos clave de la obra:
Existen dos versiones diferentes de La Celestina:
La Celestina adquiere notoriedad universal por:
Según el autor, la intención de La Celestina es ser un elemento moralizante para la sociedad de su época, y prevenir las locuras a las que conduce la pasión amorosa y contra las alcahuetas. Según la crítica actual, la obra es una visión desengañada y pesimista de la vida.