Portada » Filosofía » El Positivismo y el Pensamiento de Marx y Engels: Un Estudio Comparativo
El positivismo es una corriente filosófica surgida en Francia que caracterizó el siglo XIX.
Ley de los tres estados:
El primer y segundo estado alcanzan su perfección cuando un fenómeno tiene base científica. Este desarrollo deriva en el estado positivo, el único válido y verdadero. Sin embargo, ninguno de los estados excluye a otro; pueden entenderse como una evolución o coexistir.
Concepción de la ciencia: Funcional y útil para el ser humano.
Clasificación de las ciencias: 1. Sociología / 2. Biología / 3. Química / 4. Física / 5. Astronomía / 6. Matemáticas
Dios no existe, ya que no se ha podido demostrar. Las religiones, salvo las más conocidas, son útiles y positivas. Comte defendía una religión de la Humanidad que velase por la felicidad de todos sus individuos. El sentimiento de devoción y admiración hacia la Humanidad en su totalidad. La felicidad individual depende del bienestar ajeno, por lo que hay que vivir para el prójimo. La humanidad es una fusión individual-social, un gran organismo. Niega la inmortalidad del alma, pero acepta la inmortalidad en forma de memoria y recuerdo por aquellos que sobreviven.
Engels, alemán de familia conservadora y acomodada, dueña de fábricas, se fue a Inglaterra para aprender y dirigir las fábricas de sus padres. Sintió empatía hacia la situación de los trabajadores y entró en contacto con Karl Marx.
Karl Marx, filósofo alemán que estudió derecho, conoció a Engels en París y entró en contacto con las ideas de Feuerbach. Obras: Manifiesto Comunista, El Capital.
Creó la corriente política del comunismo, muy influyente en el siglo XIX. Estableció el concepto de la clase opresora (capitalistas) y la clase oprimida (proletarios).
Se inspiró en la dialéctica de Hegel (tesis: proletarios, antítesis: capitalistas). La síntesis es la lucha entre las clases, que no se ha logrado debido a las superestructuras (estado, religión, leyes, moral).
Determinismo: La falsa sensación de la realidad, donde cada sujeto nace en una situación concreta, obligado a vivir de una manera específica.
Para Marx, existen cuatro alienaciones (religiosa, política, social y económica) que deben enfrentarse para superar la enajenación del hombre y lograr un cambio social.
No existe la propiedad privada, sino que pertenece a la sociedad entera. Se trabaja para realizarse como ser humano y evolucionar a la sociedad. Sociedad comunista sin clases dominantes ni dominadas → estado marxista.
Fases del comunismo: 1. Revolución del proletariado. 2. Dictadura del proletariado (reeducación de la sociedad en nuevos valores). 3. Fase socialista. 4. Sociedad comunista (sin clases, leyes ni propiedades) → eliminación de las superestructuras y organización de una sociedad libre.