Portada » Economía » Implementación Efectiva de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA): Requisitos, Metas e Indicadores Clave
Requisitos Legales de un SGA: Debe establecer, implementar y mantener procedimientos que contengan los requisitos legales y otros requisitos suscritos para sus aspectos ambientales. Esto incluye leyes, estatutos, reglamentos, decretos, directivas, permisos, licencias, órdenes, dictámenes de entes reguladores, tratados, convenciones y protocolos.
Metas Ambientales: Se desarrollan al aplicar en una organización o parte de esta el cumplimiento de los objetivos ambientales necesarios para establecer y cumplir dichos objetivos.
Indicadores de Desempeño: Se utilizan para medir el progreso de una organización. Deben ser medibles, verificables, reproducibles, apropiados, coherentes con la política ambiental de la empresa, prácticos y eficaces.
Se caracterizan por incluir:
Programa de Gestión Ambiental: Debe establecer las responsabilidades para alcanzar los objetivos y metas en cada nivel y función pertinente a la organización, definiendo plazos y medios para hacerlos alcanzables.
Implementación y Operación de un SGA: La empresa debe proporcionar recursos, capacidades, estructuras y mecanismos de apoyo para cumplir políticas, objetivos, metas y requisitos, comunicar su SGA y mantener las operaciones y su mejora continua para mejorar su desempeño ambiental.
La Dirección o Gerencia: Debe mantener y asegurar la disponibilidad de los recursos para establecer, documentar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión Ambiental. Debe definir, documentar y difundir las funciones, responsabilidades y autoridades para asegurar el cumplimiento de los requisitos generales, política, planificación, implementación, verificación y revisión por parte de la dirección, logrando una gestión ambiental eficaz.
Toma de Conciencia: La empresa debe asegurarse de que el personal posea la educación, formación y experiencia necesarias en relación con los impactos ambientales potenciales, manteniendo registros de ello.
Comunicación en el SGA: Todo aspecto ambiental y el Sistema de Gestión Ambiental deben establecer procedimientos de comunicación a diferentes niveles y funciones. Estos comunicados deben ser recibidos, documentados y respondidos. La empresa debe decidir, documentar la decisión y comunicar la información sobre aspectos ambientales significativos.
Se debe identificar las posibilidades de accidentes potenciales o situaciones de potencial emergencia, respondiendo, mitigando y previniendo. Esto incluye:
Revisión de Gerencia: Se realiza para garantizar la continua adecuación y eficacia del SGA, documentando todo el proceso y considerando cambios en la política, objetivos y demás elementos del SGA, como un compromiso de la mejora continua de la empresa.
Desarrollo Sustentable: Es usar los recursos actuales sin alterarlos tanto, para que las generaciones futuras puedan usarlos también.
Sustentabilidad: Se basa en tres pilares:
Es un triángulo que implica gestión ambiental, responsabilidad social y desarrollo económico: