Portada » Química » Propiedades y Características de Sustancias Covalentes, Iónicas y Metálicas
El cuarzo es una estructura particular en la que cristaliza el dióxido de silicio. Cada átomo de silicio se encuentra enlazado con cuatro de oxígeno y, a su vez, cada oxígeno está unido a dos de silicio mediante enlaces covalentes polares, formando una red tridimensional de gran número de átomos.
El diamante es un sólido cristalino covalente, cuyos átomos están unidos mediante enlaces covalentes. En el diamante, los átomos de carbono se unen para formar un retículo cristalino de dimensiones infinitas en la que cada átomo de carbono se une a otros cuatro mediante enlaces covalentes (tipo de enlace que se da entre elementos no metálicos de alta y parecida electronegatividad. En él se produce una compartición de pares de electrones, que se concentran entre los núcleos enlazándolos. El número de pares de electrones compartidos será el necesario para que los dos átomos adquieran una configuración electrónica de gas noble. El enlace covalente es direccional y más fuerte, y su formación también comporta una liberación de energía) formando estructuras tetraédricas. Al producir una fuerza sobre el carbono diamante, se producirá la ruptura de muchos enlaces covalentes, aportando al carbono diamante gran fragilidad. (Elevada dureza, baja reactividad, nula conductividad térmica)
El grafito es un sólido covalente con redes en forma de capa. Contiene agrupaciones de átomos de carbono unidos por enlaces covalentes puros de dimensiones infinitas, pero en dos direcciones. De los cuatro electrones que tiene cada uno de los átomos de carbono, tres se utilizan para unirse con un enlace covalente puro a otros tres en un mismo plano, formando estructuras hexagonales de seis átomos, y el cuarto electrón está deslocalizado entre los planos, tratando de unirlos. (Conductor de la electricidad y del calor, carece de la dureza del diamante y se exfolia fácilmente, es decir, se puede laminar)
El enlace iónico se da entre átomos de elementos con elevada diferencia de electronegatividad, entre un metal que pierde uno o varios electrones y un no metal que los captura, resultando iones positivos y negativos que se mantienen unidos por atracciones electrostáticas. Los iones forman una red cristalina que se repite en las tres direcciones del espacio, no formándose con un número limitado de iones, por lo que las fórmulas de los compuestos iónicos son empíricas. Solo dan la idea de las proporciones de átomos existentes en la red cristalina.
Según el modelo del gas de electrones, se supone al metal compuesto por una red tridimensional de cationes, dentro de un mar formado por los electrones de valencia. Estos electrones se mantienen unidos a la red de cationes mediante atracciones electrostáticas, de modo que ningún electrón está asignado a ningún catión específico. La estructura no se rompe, se deforma. Esto se debe a que son sustancias dúctiles y maleables, debido a la naturaleza de las fuerzas que mantienen unida al sólido, es decir, que siempre que la separación entre los cationes no sea muy grande, la nube electrónica los mantendrá unidos.
Atendiendo a las fuerzas de unión descritas anteriormente, los puntos de ebullición en orden creciente son: N2 < H2S < NH3 < Cdiamante (por presentar una red tridimensional de muchos enlaces covalentes).
El agua es un disolvente polar y en él solo se pueden disolver sustancias polares. El diamante es insoluble en cualquier tipo de disolvente.