Portada » Economía » Mejora de la Calidad de Atención al Usuario en el Sector Público: Estrategias y Herramientas
L20324: Se establece una bonificación anual por calidad de satisfacción para planta y contrata del Servicio de RCI, ligada a la calidad de atención a los usuarios del servicio ($813.600 x 8 cuotas). Esta bonificación se concederá anualmente en función del incremento que experimente el índice de satisfacción neta del usuario, el cual se calcula como el porcentaje resultante de la resta entre el porcentaje de usuarios que efectúen una buena calificación sobre la calidad de atención proporcionada. El Ministerio de Justicia deberá generar canales que permitan la participación del Servicio y los funcionarios en el proceso de diseño y aplicación del mecanismo de evaluación del índice de satisfacción neta de los usuarios.
Cornejo MGP propone dos tipos de interfaces principales:
Una interfaz de servicio es cualquier espacio donde una empresa busca gestionar una relación con un cliente. Deben mejorar para generar altos niveles de valor percibido por el cliente o usuario, de modo que la satisfacción y la lealtad aumenten.
Moore señala que el énfasis en los usuarios del sector público presenta el problema de la identificación. Existen dos categorías de usuarios:
Dimensiones para una Interfaz Exitosa:
Las OIRS tienen las siguientes funciones:
El PMG, en el contexto del gobierno electrónico, busca contribuir al uso de las TIC para mejorar y simplificar los servicios e información ofrecidos por el Estado a los ciudadanos, mejorar y simplificar los procesos de soporte institucional y facilitar la creación de canales tecnológicos que permitan aumentar la transparencia y participación ciudadana.
Los resultados indican que los organismos públicos no realizan una coordinación efectiva de las interfaces de relaciones con los usuarios. Específicamente, no coordinan la interfaz presencial, realizada principalmente a través de las OIRS, con la interfaz virtual, ejecutada mediante los sitios web de los organismos.
Es probable que el desarrollo y mantenimiento de los sitios web esté radicado en las unidades de Informática de los organismos, mientras que las OIRS dependan de las áreas de Administración. Esto podría explicar por qué en los sitios web es posible encontrar información relevante para una interfaz presencial, como la dirección y el teléfono de algunas oficinas, pero no la información específica de la OIRS.
Cuando los organismos públicos pasan a ser responsables ante sus clientes, su conducta cambia, generándose valor público. Esta es una eficaz herramienta de cambio. Los organismos deben ser responsables ante los clientes (horizontalmente) y ante los superiores (verticalmente). La verticalidad no es suficiente con la estrategia de consecuencias porque no se indica necesariamente si se está produciendo lo que los clientes valoran.
En el sector público, el cliente no siempre manda. A veces, los clientes quieren cosas que están fuera de la ley, y es ahí cuando la verticalidad prima.
Tipos de Función Pública:
Enfoques dentro de la Estrategia del Cliente:
Los compromisos mínimos de calidad crean garantías y criterios mínimos de servicio al cliente. También crean sistemas de reclamación y políticas de reparación para recompensar a los clientes cuando los organismos no cumplen con dichos criterios. Además, se crean juntas y consejos de clientes, así como acuerdos de servicio al cliente para hacer al organismo responsable. Dotan de poder a los clientes, ya que se debe considerar su opinión. El directivo puede proponer apoyado por los clientes y será siempre legitimado. También es posible hacer cálculos sobre cuánto falta para alcanzar los Criterios Mínimos de Servicio (CMS). Las herramientas de los compromisos de calidad son: CMS, garantías de servicios, sistemas de reparación y sistemas de reclamación. Se rinden cuentas a los clientes y se crean recompensas para los trabajadores por cumplirlos.
Clave del Éxito:
Convierta el servicio al cliente en un elemento consecuencial. Cree garantías y mecanismos de reparación. Incorpore criterios mínimos de servicio a su sistema de gestión por rendimientos (incentivos). Haga público el rendimiento y compárelo con los criterios mínimos establecidos. Cree premios que se concedan cuando se satisfagan criterios mínimamente exigentes de servicio al cliente. Las consecuencias harán más urgente el reto de proponérselo.
Clave del Éxito en los Organismos de Cumplimiento:
El objetivo es utilizar compromisos de calidad con el cliente para mejorar su servicio a los cumplidores, a fin de fomentar el cumplimiento voluntario.
Los CMS definen los niveles y la calidad de los servicios que los organismos públicos se comprometen a proporcionar a sus clientes. Deben ser:
Pasos en la Creación de CMS:
Riesgos que hay que Evitar:
Constituye la promesa más efectiva que se puede hacer a los clientes, es un beneficio prometido. Cualitativamente distinta, se pueden incluso crear ventajas comparativas ya que generan expectativas. Normas de uso:
La reparación da a los clientes algún tipo de compensación cuando no se cumplen con sus criterios de servicio.
Políticas de reparación: normas de uso. Los sistemas de reclamación permiten realizar un seguimiento y un estudio de las quejas, garantizar una rápida respuesta y ayudar a los organismos a aprender de dichas quejas para mejorar sus servicios, responsabilizándose de ello. Ventajas de los sistemas de reclamación. Características de un sistema eficaz. Pasos que se deben seguir (10). Normas de uso.
Permite realizar un seguimiento de las quejas, garantiza una rápida respuesta y ayuda a los organismos a aprender de dichas quejas para mejorar sus servicios responsabilizándose por ello.
Ventajas: Detectan las áreas que necesitan mejoras, dan una segunda oportunidad de satisfacer a los clientes, apoyan a los criterios mínimos, crean sensación de preocupación.
Deben ser fácilmente accesibles para los clientes, publicitados, de fácil uso, rápidos a la hora de resolver reclamos, informativos, justos, eficaces y capaces de proporcionar reparación.
ChileAtiende es una iniciativa relativamente nueva que se encuentra en su etapa de marcha blanca. Entre sus características destacan:
El Call Center se configura como el principal link de coordinación entre la interfaz virtual y presencial, estando disponible para resolver dudas sobre qué trámites se pueden realizar, cómo y dónde.
Finalmente, las sucursales presenciales cuentan con módulos de auto atención y un sistema de gestión de atenciones implementado.