Portada » Biología » Seguridad y Salud Laboral: Orden, Limpieza, Riesgos y Ventilación
Generalmente el individuo está en equilibrio con el ambiente que le rodea, pero cuando éste se modifica, aquél trata de acomodarse a la nueva situación. Ejemplo: Imaginemos a una persona acostumbrada a un clima polar y que fuera trasladada rápidamente a un clima tropical del centro de África. Inmediatamente su organismo trataría de acomodarse mediante una abundante exudación, que refrigerara su piel. Este medio ambiente tan agresivo podría poner en peligro su vida.
La experiencia planteada nos permite relacionar el trabajo y la salud de tal forma que podemos afirmar lo siguiente:
El hombre, con su trabajo, está modificando continuamente el ambiente que le rodea, a través de:
Con lo expuesto hasta aquí podemos sacar como conclusión que el ambiente es un elemento a considerar en la relación salud-trabajo.
En los procesos de producción, realizados por equipos de trabajo y diferentes máquinas, se producen y se generan residuos contaminantes químicos. Por ejemplo:
La acumulación del polvo y los gases y el tratamiento de los residuos se deben abordar desde el plan de prevención de riesgos. Además, los procesos de producción, las máquinas y los equipos de trabajo se deben diseñar de manera que incorporen sistemas para la reducción de residuos contaminantes. Los residuos contaminantes a los que nos referimos en los tres apartados siguientes son los de tipo químico. Éstos se entienden como formados a partir de materia orgánica o inorgánica. Se pueden encontrar en forma sólida, líquida o gaseosa. Esos contaminantes, además, serán más peligrosos o menos en función de la temperatura, presión, composición y concentración de los elementos que los compongan. Estos contaminantes se pueden encontrar en los ambientes de trabajo. Al aparecer entran en contacto con el organismo de los trabajadores por medio de diferentes vías:
Este contacto puede producir diferentes efectos, que se refuerzan según las características propias de cada individuo, por ejemplo, si éste es asmático. As pues, encontraremos contaminantes químicos que producen efectos diversos como:
Por ejemplo, el CO impide el intercambio del oxígeno que se produce en los pulmones. Entiéndase que una concentración inferior al 16 % de oxígeno en el aire puede originar la asfixia. Si además se incorporan elementos nocivos o tóxicos, se incrementan los riesgos a los que se someten los trabajadores.
Los EPI protegerán a las personas directamente. Pero la presencia de estos contaminantes debe ser evitado o, en su caso, reducida, según el esquema de la figura 6.1.
La ventilación industrial se considera como una parte integrante del acondicionamiento del aire, sobre todo cuando se utiliza en combinación con aparatos de calefacción, refrigeración y humidificación, para conseguir en el interior de un local de trabajo las condiciones satisfactorias.
La ventilación, en general, no presenta dificultades, pero no ocurre lo mismo con la eliminación de los contaminantes, tratando de que no queden libres en la atmósfera. El problema es mayor cuando se trata de eliminar contaminantes o residuos o sólidos.
Aunque mucha gente asocia la palabra ventilación sólo con el equipo de aspiración, el término abarca tanto al suministro de aire como a la extracción.
Los sistemas de suministro de aire deben cumplir objetivos tales como:
En verano, acondicionar el aire.
Cuando los profesionales de la seguridad estudian los sistemas de renovación del aire, deben tener en cuenta:
La presencia de corrientes