Portada » Español » Claves para el Análisis Textual: Coherencia, Cohesión y Tipologías
Desde un punto de vista pragmático, es un texto adecuado a la situación comunicativa. Los recursos lingüísticos empleados responden a la intencionalidad del emisor, a la que ya nos hemos referido en el apartado anterior y, de igual modo, el texto se ajusta al interlocutor al que se dirige, por lo que emplea el nivel culto o medio-culto, que es el que se le presupone al lector de este contenido.
Nos debemos detener en las presuposiciones o información que el emisor supone que el receptor conoce y, por ello, no la explicita. Es esencial para que un texto sea comprensible para el receptor que el emisor haya acertado en sus presuposiciones. En este texto hay algunas de ellas como…
Comunicativamente, estas presuposiciones nos hablan de la importancia del conocimiento previo de nuestro mundo y sociedad para la comprensión lectora o de la cultura del receptor.
Sin embargo, el autor prevé cierto desconocimiento, ciertos vacíos en el conocimiento del mundo del receptor, por lo que hace algunas aclaraciones como…
El texto también se ajusta al canal escrito, por lo que usa un registro formal, con corrección gramatical y una sintaxis elaborada.
Todo texto supone el uso de unos elementos paralingüísticos, produciéndose un ajuste a las características de pausa en la expresión a través de puntos, comas…, por lo que la puntuación refleja y respeta la pronunciación e, incluso, se manifiesta en el nivel de espacio entre párrafos.
El texto tiene coherencia, al contar con una unidad de sentido y presentar una estructura organizada siguiendo unas normas lógicas.
La coherencia global queda explícita mediante la formulación del tema, que no es otro que… Este tema se desarrolla mediante el siguiente argumento:…
La coherencia estructural se manifiesta mediante su estructura externa, formada por __párrafos, y por la interna, compuesta por __partes. Una vez llegados a este punto, podemos delimitar cada una de las partes, indicando el comienzo y el final de cada una de ellas y justificando nuestra segmentación.
***NOTA*** Si no vemos clara la estructura, tenemos dos opciones: regirnos por párrafos y explicar cada uno de ellos o ceñirnos a la tripartita: introducción, cuerpo y conclusión.
La coherencia local también queda manifiesta por la sucesión de enunciados con sentido.
Nos encontramos ante un texto o fragmento de tipo divulgativo o especializado que podría pertenecer a un escritor actual por el lenguaje utilizado y por el tema que trata, de gran actualidad. Posiblemente, estaría publicado en un diario, una revista o un manual, ya que nos encontramos ante un texto periodístico, humanístico o científico.
En este apartado, debemos clasificar el texto según este criterio y justificarlo. Tradicionalmente, los textos se han dividido en:
Centrados en aspectos relacionados con el ser humano. Por ello, cuentan con un amplio campo que abarca desde las humanidades (filosofía, filología…) hasta las ciencias sociales, como la pedagogía, psicología, historia…
Entre los textos humanísticos que nos podemos encontrar, hay que señalar un ensayo, un texto histórico, un tratado sobre una materia humanística determinada, un libro de viajes, un artículo de investigación o de divulgación o un discurso político, entre otras muchas modalidades.
Es conveniente ver los géneros:
Cuya finalidad es informar sobre la actividad y progreso de la ciencia y los conocimientos. Estos pueden ser documentos científicos escritos por y para especialistas, o de divulgación, dirigidos a receptores no especialmente entendidos en el tema.
Si el texto es periodístico o científico divulgativo, el receptor sería universal, es decir, todo posible lector. Si, por el contrario, es humanístico, también contaría con un carácter divulgativo, pero entre un sector restringido.
Sería escrito fundamentalmente, lo que le confiere una serie de rasgos propios como la fijación, la comunicación en diferido, la perdurabilidad o la unidireccionalidad.
Generalmente, será la lengua española en su nivel culto y registro formal.
En este apartado haremos lo mismo que en el apartado anterior.
Raramente suelen aparecer de forma aislada, por lo que normalmente las encontraremos mezcladas, dando lugar a textos híbridos.
Consiste en presentar información científica, técnica, literaria, histórica… con el fin de explicar hechos o ideas.
Cuenta con unas estructuras muy claras y que debemos distinguir en el texto propuesto:
Se emplea para presentar hechos, problemas y razonamientos de acuerdo a una opinión que puede orientarse en dos direcciones: la confirmación de una idea o la refutación de esta.
En este tipo de textos, veremos tres elementos indispensables:
Representa por medio de palabras objetos, animales, personas…
Por ejemplo, en un texto donde prima la argumentación, las funciones del lenguaje más importantes son la expresiva, al poner de manifiesto la opinión del autor y, en cierto modo, la apelativa, ya que intenta hacer ver al lector la idoneidad de pensamiento. Si cuenta con componente expositivo, también podremos señalar la referencial, al mostrar algunos hechos.
Debemos indicar que el texto está cohesionado, señalando:
Podemos reflexionar acerca del tema del texto, aportando nuestra visión personal, comentando la estructura textual o retomando algún aspecto que nos parezca interesante.