Portada » Biología » Factores Ambientales y Adaptaciones de los Seres Vivos: Claves para Entender los Ecosistemas
El medio ambiente, o entorno, está definido por el conjunto de condiciones o factores ambientales que existen en un lugar. Algunos factores pueden influir negativamente en una especie, mientras que favorecen el crecimiento de otras. Los factores ambientales que determinan la distribución y abundancia de una especie se denominan factores limitantes. Para cada uno de los factores ambientales, las especies se desarrollan en unos determinados valores. El intervalo que hay entre estos valores es la zona de tolerancia. Dentro de la zona de tolerancia, existe una zona óptima en la que la especie sobrevive mejor.
Según su naturaleza, se distinguen dos tipos de factores ambientales:
Las distintas especies están adaptadas al medio en el que viven y presentan estructuras, mecanismos fisiológicos y pautas de conducta que facilitan su supervivencia en el entorno. Algunas de las adaptaciones que presentan los seres vivos del medio terrestre están relacionadas con los factores abióticos que caracterizan este medio, como la luz, la temperatura y la humedad.
El medio acuático es más uniforme y estable que el terrestre. Las adaptaciones que presentan los organismos que viven en el medio acuático son bastante comunes.
El conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra constituye la biosfera. Un ecosistema es el conjunto de los seres vivos que habitan un determinado lugar, las características que definen su medio y las relaciones que se establecen entre ellos y con el medio. La ecosfera es el conjunto de todos los ecosistemas que constituyen la Tierra. La ecología es la ciencia que estudia la composición y el funcionamiento de los ecosistemas. El biotopo es la parte inorgánica del ecosistema. Está formado por el medio físico (las rocas, el aire, el agua, etc.). Estas características constituyen los factores abióticos del ecosistema, como la luz, la temperatura, la humedad, etc. La biocenosis es la parte biótica del ecosistema. Está formada por el conjunto de seres vivos que habitan y se relacionan en el biotopo. El ecotono es la zona de transición entre dos ecosistemas claramente diferenciados. En ocasiones son zonas estrechas y alargadas, ricas en recursos, en las que conviven especies de dos ecosistemas con especies propias del ecotono. Los biomas son ecosistemas terrestres que ocupan grandes extensiones. Cada bioma se caracteriza por una flora y una fauna específicas de cada lugar.
Los seres vivos de un ecosistema se clasifican en tres grupos o niveles tróficos:
Las relaciones tróficas son aquellas que se establecen entre los organismos que se alimentan unos de otros. Estas relaciones se pueden representar mediante cadenas y redes tróficas. Estas cadenas indican mediante flechas quién es comido por quién.
El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, el área física en la que podemos encontrarlo. Ejemplo: el hábitat de los peces es el mar. El nicho ecológico es la función que desempeña un organismo en una comunidad. Ejemplo: las águilas son cazadoras.
La ciencia que estudia los suelos se llama edafología. El suelo es la capa superficial de la superficie terrestre que se forma por la disgregación de las rocas (roturas de las rocas), el agua, la atmósfera y la actividad de los seres vivos. Es un ecosistema con una biocenosis o comunidad y un biotopo (lugar).
Uno de los factores que influyen más en la formación de un suelo maduro es la pendiente del terreno. Ejemplo: en las vegas de los ríos (llanuras de inundación). Otro de los factores que condicionan mucho la formación de los suelos es el clima. Los climas templados son los mejores para la formación del suelo.