Portada » Química » El Carbono: Estructura Atómica, Enlaces, Hibridación y Compuestos Orgánicos
El carbono es un elemento químico con número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. La estructura atómica del carbono presenta 2 electrones en el primer nivel y 4 electrones en el segundo nivel, debido al salto del electrón desde el primer orbital del segundo nivel hasta el segundo orbital de dicho nivel. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas, por ejemplo, grafito o diamante.
La hibridación es un reordenamiento de los orbitales moleculares del carbono para lograr una mayor estabilidad. Existen tres tipos principales de hibridación en química orgánica:
Los enlaces más reactivos son los múltiples, siendo más inestables.
Los electrones no enlazantes no necesitan formar enlaces covalentes porque están en pares, pero sí entregan una cierta carga negativa a la molécula que contiene oxígeno. Por lo tanto, tienen una incidencia en las propiedades fisicoquímicas (halógenos).
Existen dos tipos principales de interacciones:
Las propiedades fisicoquímicas quedan determinadas por las fuerzas intermoleculares, el estado y la reactividad, siendo mayor cuando dominan los puentes de hidrógeno.
Los isómeros son compuestos con la misma fórmula molecular pero diferente estructura. Se clasifican en:
Incluyen puntos de ebullición, fusión, solubilidad, densidad e interacciones. A mayor peso molecular, aumentan los puntos de fusión y ebullición (alcanos).
El agua es el solvente universal, pero no disuelve grasas ni hidrocarburos en general. Una sustancia disuelve a otra similar. Los hidrocarburos se disuelven entre ellos mismos, así como en hexano, éter de petróleo y éter de alcohol.
El benceno es un líquido incoloro, soluble en solventes apolares y semipolares como acetonas, éteres, entre otros. Es capaz de disolver sustancias como resinas y gomas. Su inhalación puede ocasionar malestares como vómitos, mareos, pérdida de conciencia, temblores e incluso la muerte.
Las aminas son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y nitrógeno, con el grupo funcional -NH2. Tienen puntos de ebullición altos, pero menores que los alcoholes (-OH) y ácidos carboxílicos (-COOH). Se clasifican en primarias, secundarias o terciarias, dependiendo de la sustitución de uno, dos o tres hidrógenos por radicales alquilo.
Los alcoholes forman puentes de hidrógeno, por lo que tienen puntos de ebullición más altos que otros compuestos orgánicos de peso molecular comparable. A mayor número de carbonos, mayor es el punto de ebullición, mientras haya puentes de hidrógeno. Son líquidos con mayor densidad que los éteres, pero no más densos que el agua. Son solubles en otros alcoholes, cetonas, acetonas, éteres y aldehídos. A mayor cantidad de grupos OH, menor es la solubilidad en grupos orgánicos. La solubilidad depende de los puentes de hidrógeno.
Las biomoléculas nos proporcionan la energía para vivir. Incluyen hidratos de carbono, lípidos y proteínas, pero no vitaminas y minerales.