Portada » Biología » Reproducción Celular y Desarrollo: Tipos, Fases y Regulación en Seres Vivos
La reproducción asexual es aquella en la que se generan individuos idénticos genéticamente. Es típica de seres unicelulares, algas, hongos y plantas, siendo una forma rápida de formar nuevos seres vivos. Se clasifica en:
La reproducción sexual origina individuos con variabilidad genética. Se da en organismos pluricelulares y ocurre mediante la unión de gametos (n).
Reproducción alternante: Es un proceso en el que se alternan generaciones de reproducción sexual y asexual, también se conoce como metagénesis.
Partenogénesis: El óvulo se desarrolla sin fecundar. Puede ser:
La gametogénesis es el proceso de formación de los gametos mediante el que, a partir de células indiferenciadas diploides, se originan los gametos haploides por procesos meióticos. Puede ser:
Clonación: Obtener animales o plantas con determinadas características. Se utiliza en terapia celular, autotransplantes y para regenerar tejidos sin posibilidad de rechazo.
Según el lugar de desarrollo del embrión, los animales se clasifican en:
La fecundación implica los siguientes pasos:
Segmentación: Es el conjunto de divisiones celulares en virtud de las cuales a partir de una única célula se origina un cuerpo multicelular o blástula.
Gastrulación: Conjunto de procesos que originan una estructura llamada gástrula, la cual constituye el primer paso de la diferenciación celular. Las células de la superficie de la blástula emigran al interior formándose al final tres hojas embrionarias: ectodermo, endodermo y mesodermo. Tipos:
Animales amniotas: Los embriones se desarrollan en el interior de una bolsa o amnios.
Diferenciación celular: Proceso por el cual las células se diferencian y se especializan en distintos tejidos con funciones concretas, controlada por hormonas y sustancias presentes en determinados puntos del embrión.
Para establecer la regulación y la coordinación entre estímulos y respuestas, las plantas producen unas sustancias químicas: las hormonas. Las hormonas vegetales o fitohormonas son sustancias de composición química variada que regulan y coordinan las funciones vitales de las plantas. Se trata de moléculas de pequeño tamaño que pueden atravesar la pared celular. Sus funciones principales son la regulación del crecimiento, del desarrollo, de la especialización de los tejidos y de los ciclos de reproducción. Se producen en células meristemáticas o embrionarias y pueden ser transportadas, ya sea célula a célula o por los vasos, desde donde son segregadas hasta el lugar en el que llevan a cabo su efecto, donde ejercen una acción específica. Por lo general, no actúan de forma aislada, sino que su efecto se ve contrarrestado o potenciado por la acción de otras hormonas. El resultado final depende de la concentración relativa que tenga cada una de ellas.
Las respuestas de las plantas para adaptarse a los cambios ambientales e internos son características y diferentes de las que llevan a cabo los animales. Se trata básicamente del desarrollo de la planta, de su crecimiento y de los movimientos sin desplazamiento.
Fotoperiodo: Es la duración de la luz diurna, considerada desde el punto de vista de sus efectos biológicos.
Los tropismos son movimientos de crecimiento que están provocados y dirigidos por un estímulo. Son positivos si están dirigidos hacia el estímulo y negativos si lo hacen en sentido opuesto. Los tropismos producen cambios permanentes en las plantas y pueden ser de varias clases, según el estímulo al que respondan:
Las nastias son movimientos que realizan ciertos órganos de la planta, provocados por algún agente externo. A diferencia de los tropismos, en las nastias no influye la dirección del estímulo y la deformación no es permanente, sino transitoria.