Portada » Lengua y literatura » Generación del 27: Características, Autores y Evolución Literaria
Se deja sentir el influjo de las primeras vanguardias y la poesía pura de JRJ. Procuran la depuración del poema de toda emoción no artística. El gran instrumento para ello es la metáfora. Paralelamente, la perfección formal los guía a los clásicos. A ello responde el cultivo de estrofas tradicionales como el soneto.
El culto a Góngora marca la cima y el descenso de los ideales estéticos. Pasarán a primer término los sentimientos humanos: amor, frustración… Poesía trascendente, humana y apasionada. El nuevo marco social e histórico, la Segunda República, trae nuevas inquietudes e introducen lo social y lo político en la poesía. Todos se muestran a favor de la República.
En 1939 se separan de forma dramática: Asesinato de Lorca, exilio y silencio.
Federico García Lorca fue un artista polifacético: músico, dibujante, dramaturgo y poeta. Ofrece una doble cara: vitalidad arrolladora e íntimo malestar. Su producción queda dividida en dos etapas:
Cinco libros neopopularistas:
La obra maestra es el Romancero Gitano, que ilustra el destino trágico a través de personajes marginales marcados por la muerte y la frustración.
Su estancia en Estados Unidos durante el crack de la bolsa de Nueva York es un hecho crucial. Con Poeta en Nueva York imprime un giro radical, adoptando el irracionalismo surrealista y sustituyendo el metro tradicional por el verso libre. Los temas anteriores se intensifican en la ciudad: el poder del dinero, la esclavitud del hombre ante la máquina, la injusticia y la deshumanización. A su vuelta a España, se consagra al teatro y reduce la poesía. No obstante, escribe Diván del Tamarit y Sonetos de amor oscuro. Además, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, dedicada a un amigo torero, se divide en cuatro partes y recorre las emociones del autor antes de enterarse de la cogida: cogida y muerte, sangre derramada, cuerpo presente y alma ausente.
Pedro Salinas se dedicó enteramente a la docencia universitaria. Representa una concepción de la poesía como experiencia intelectual. Los tres elementos básicos de su creación son autenticidad, belleza e ingenio. La característica principal de su arte es el conceptismo interior, que se manifiesta en paradojas, observaciones, juegos de ideas… Su lengua poética es sencilla y coloquial. También emplea una métrica sencilla: preferencia por versos cortos y encabalgados, la silva.
Influencia de la poesía pura de JRJ y vanguardista, manifestada en imágenes chocantes y temas tecnológicos. Obras: Presagios, Seguro Azar y Fábula y signo.
El amor, reducido a la esencialidad del tú y el yo, se vuelve razón ordenadora de la realidad. Su visión es antirromántica y el amor es una fuerza prodigiosa que da sentido al mundo. Obras: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo Lamento.
Durante el exilio en Estados Unidos, abandona el amor para dar voz a la inquietud del hombre. Obras: El contemplado, Todo más claro y Cero, suscitado por el horror de la bomba atómica.
Luis Cernuda reunió toda su obra en La realidad y el deseo. El tema primordial de su obra es la lucha entre los anhelos y la realidad. El talante romántico hizo de él un inconformista nostálgico. Dejando al margen un periodo de formación bajo la poesía pura (Perfil del aire) y el neoclasicismo (Égloga, Elegía, Oda), cabe distinguir tres etapas:
Inspiración surrealista, donde escribe Un río, un amor y Los placeres prohibidos. Encuentra la dicción confidencial en la que opta por encabalgamientos y sin rima.
Renuncia al surrealismo para escribir Donde habite el olvido.
Tras el paréntesis de la guerra, amplía su obra en el exilio con cuatro obras, donde destacan Como quien espera el alba y Desolación de la quimera, marcada por la despedida.