Portada » Otras materias » Software Libre y Copyleft: Historia, Tipos y Licencias
Entre los años 60 y 70 del siglo XX, el software no era considerado un producto, sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que estos pudieran usarlos. En 1971, cuando la informática todavía no había experimentado su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de «copyleft», que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.
Un programa puede considerarse Software Libre si se distribuye bajo una licencia que garantice a quien lo recibe las siguientes libertades:
Esta cláusula es la que garantiza la libertad del programa, impidiendo que alguien tome un desarrollo libre y lo transforme (o incluya) en un desarrollo propietario, limitando alguna de las libertades citadas.
Copyleft dice que cualquiera que redistribuye el software, con o sin cambios, debe dar la libertad de copiarlo y modificarlo. Copyleft garantiza que cada usuario tenga libertad.
Algunos han querido ver el copyleft como una piedra de toque en el conflicto ideológico entre el movimiento del código abierto y el movimiento del software libre.
Ejemplos de licencias de software libre que utilizan copyleft «fuerte» son: La Licencia Pública General de GNU y la Licencia Pública Q.
Por otra parte, entre las licencias de software libre que usan copyleft «débil» tenemos: La Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL) y la Licencia Pública de Mozilla.
Ejemplos de licencias de software libre que no son copyleft son: La licencia X11 y las licencias BSD.
Por ejemplo: En la creación artística el copyleft completo es en ocasiones imposible o indeseable.
Muchas licencias del tipo compartir por igual (share-alike) son licencias copyleft parciales (o no completas). El concepto de compartir igual implica, sin embargo, que cualquier libertad otorgada sobre el trabajo original (o sus copias) se mantiene intacta en cualquier trabajo derivado.
Las ideas del copyleft están siendo también sugeridas cada vez más para su aplicación en patentes (y, por tanto, dependiendo de un marco legal de patentes en lugar de un marco legal de derechos de autor). La GPL (General Public License o licencia pública general) de GNU es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
La forma tradicional de registrar una obra es acudiendo al Registro de la Propiedad Intelectual más cercano e inscribir sus obras previo pago de las tasas establecidas. El Registro de la Propiedad Intelectual, por lo tanto, no constituye los derechos, sino que únicamente los declara y establece la presunción de que es autor de la obra quien aparece registrado como tal.
La Fundación Copyleft promueve el desarrollo del copyleft en general y no de una licencia determinada.
En absoluto. Copyleft quiere decir que el/la creador/ra mantiene algunos derechos según sus necesidades e intereses y que vienen especificados en la propia licencia copyleft de la obra.
La venta de obras bajo licencias copyleft es una de las fórmulas de remuneración compensatoria por el trabajo del creador copyleft. Para poder obtener un beneficio con una obra copyleft se tendrá que contar con el permiso de su creador o creadores salvo que ese permiso ya esté otorgado en la propia licencia.
Puede permitir las obras derivadas de su creación sin ninguna limitación o con alguna condición concreta. Solo ha de elegir la licencia que mejor se adapte a sus necesidades.
Los autores de obras copyleft no pueden ceder la gestión de sus derechos a ninguna entidad de gestión. Por ello, las entidades de gestión no pueden reclamar cantidad alguna por las obras copyleft al no formar parte del repertorio que gestionan.
La Fundación Copyleft promueve el desarrollo del copyleft en general y no de un sitio determinado. En Internet ya hay muchos sitios y portales de distribución de obras bajo licencias copyleft.
En Internet ya hay muchos sitios de distribución de obras bajo estas licencias. No es interés directo de la Fundación hacer recopilación de todos estos sitios, aunque dentro de cada proyecto específico se procurará tener enlaces a sitios o recursos que faciliten la obtención de obras bajo licencias copyleft.