Portada » Español » Conceptos Clave de Lenguaje y Comunicación: Desde los Elementos Básicos hasta los Mitos
En realidad, todos estamos rodeados en un mundo de señales que comunican algo: el despertador, el saludo de un vecino, tres tenedores en un restaurante. A través de estas señales, participamos en el proceso comunicativo.
La lengua materna es la que aprendemos por parte de la madre, y la lengua segunda es la que aprendemos por otros medios, como el inglés, portugués o francés.
Se denomina lecto a las variaciones que dependen de las características del hablante:
Se denomina registro a la variedad de la lengua que depende de la situación comunicativa.
Cada vez que nos comunicamos, producimos mensajes construidos con un código o sistema de signos. Los signos pueden ser lingüísticos o verbales (los que usamos en la lengua oral o escrita) y no lingüísticos o no verbales (la sirena de una ambulancia, las señales de tránsito, etc.).
Cada palabra de la lengua es un signo lingüístico. Es la unión del significado y el significante.
La cohesión es la propiedad textual que implica la relación entre las partes del texto mediante la utilización de recursos cohesivos. La cohesión relaciona las partes que conforman el texto y, por eso, ayuda a dar coherencia al mismo. Esta relación se realiza, como dijimos, mediante recursos cohesivos. Existen los recursos de cohesión léxica (que vinculan palabras o frases del texto por su tema) y los de cohesión gramatical (que las vinculan según la función que cumplen en la oración).
Sinónimos o expresiones equivalentes: Es el reemplazo de una palabra o frase por otra de significado equivalente, es decir, un significado igual o parecido.
Pronombres: Ayudan a la cohesión del texto y sirven para evitar repeticiones. En este caso, se da entre un elemento gramatical que no tiene significado en sí mismo, pero que se puede interpretar recurriendo a otra palabra que esté en el texto.
Hiperónimos e hipónimos: El hiperónimo designa un conjunto o clase, por ejemplo: muebles. El hipónimo designa los elementos que forman parte de ese conjunto, por ejemplo: sillas, camas, mesas, etc.
Conectores: Son nexos que sirven de enlace entre las ideas. Según el tipo de vinculación que se quiera establecer, encontraremos:
El mito surge ante la necesidad de dar respuesta a aquello que constituye un misterio. Así surgen historias para explicar la creación del mundo, las leyes que rigen la naturaleza y los límites entre la vida y la muerte.
La palabra «mito» quiere decir «relato». El mito es una narración de carácter sagrado, ya que formaba parte del ritual religioso de los pueblos de la antigüedad. Los mitos son de origen popular y se transmiten oralmente de generación en generación. Son relatados por un aedo. Como toda narración, el mito tiene sucesos, pero estos tienen carácter sobrenatural, es decir, hechos que exceden el mundo natural y real.
Los principales personajes de los mitos son los dioses y los héroes. Los dioses son seres de naturaleza diferente a la humana, ya que son inmortales y tienen inmensos poderes; pero pueden adquirir forma humana. Los héroes son hombres en contacto con los dioses, y tienen rasgos diferentes a los demás mortales: una fuerza extraordinaria, una gran astucia, un don especial, un objeto que los acompaña o los identifica.
También dentro de la mitología hay seres o divinidades menores como las musas o Eros (Cupido en la cultura romana).
Además, suele haber monstruos: cíclopes (con un solo ojo), Cerbero (el perro con tres cabezas), seres mixtos (mitad mujer, mitad pez), Minotauro (mitad hombre, mitad toro).
Los sucesos transcurren en una época indeterminada, no es un tiempo histórico. El lugar donde transcurren los mitos puede ser: el mundo de los dioses, el mundo de los hombres o el mundo donde moran los muertos. Los mitos están protagonizados por héroes y se detalla la región y la ciudad de origen.
El mito relata la historia de un héroe llamado Ulises, su esposa Penélope y su hijo Telémaco.
Ulises, con sus tripulantes, paró en una isla donde encontraron huellas gigantes que eran del cíclope. Las siguieron hasta llegar a su cueva. Allí entró el cíclope, y Ulises con sus tripulantes pudieron escapar de él, lastimándole el ojo y dejándolo ciego. Ellos pudieron llevarse ovejas para mantenerse alimentados durante su navegación. Luego, Ulises con sus tripulantes se encontraron con las sirenas, seres mixtos que engañaban a los navegantes con sus dulces voces atrapadoras. Pero Ulises les dio cera para cubrir sus orejas y, aunque él estuvo atado al poste de la nave, pudieron pasar ese obstáculo y llegar a una isla. En aquella isla se encontraron con una diosa llamada Circe, que tenía la misma apariencia que Penélope y, además de todas sus atenciones, Ulises se olvidó de sus amigos navegantes. Se quedó ocho años, aunque según su noción del tiempo fueron seis meses. Circe había convertido a los tripulantes en cerdos, pero luego los volvió a la normalidad. En aquellas noches, Circe les había dicho a los amigos de Ulises que se aproximaba una tormenta, pero ellos negaron su palabra. Al negar lo que Circe había dicho, se ahogaron. Luego de esperar a Ulises e insistirle en seguir el paso, Ulises le pidió a Circe dejarlo partir y la diosa lo dejó. Una vez que llegó a su casa, se hizo pasar por un mendigo. En ese momento, solo lo reconocieron su hijo, Telémaco, y su perro. Penélope decidió casarse porque creía que su esposo no regresaría más. El que se casaría con ella tendría que tensar el arco de Ulises. Entonces, Ulises pidió tensar el arco y logró hacerlo. Desde ese momento, todos se dieron cuenta de que Ulises había vuelto a su casa.
Personajes: Penélope, Ulises, Circe, Telémaco, el perro, el cíclope, Euriclea, Euríloco, los demás tripulantes, las sirenas, el hijo del rey.
Cuento leído | Película |
---|---|
Llegaron a la isla de Circe después de pasar por las sirenas. | Llegaron a la isla de Circe antes de pasar por las sirenas. |