Portada » Tecnología » Materiales Cerámicos: Propiedades, Tipos y Mecanizado
Un material cerámico es un compuesto inorgánico formado por un metal y uno o más componentes no metálicos, como la sílice (dióxido de silicio), ingrediente principal de la mayoría de los productos de vidrio; óxido de aluminio, que se usa en aplicaciones que van desde abrasivos hasta huesos artificiales y compuestos complejos, pero también especialmente para el mecanizado; hasta los materiales cerámicos modernos como el carburo de tungsteno y el nitruro de boro cúbico.
Las materias primas, por la acción del calor, se transforman en productos sólidos de geometrías útiles, adquiriendo estas propiedades: alta dureza, buenas propiedades de aislamiento térmico y eléctrico, estabilidad química y altas temperaturas de fusión, que los hacen útiles en distintos sectores. Los productos cerámicos son frágiles y prácticamente no poseen ductilidad, lo que ocasiona problemas y requiere ciertas precauciones, tanto en su procesamiento como en su uso.
Son rígidos y frágiles, pero muestran un comportamiento perfectamente elástico esfuerzo-deformación. En teoría, la resistencia de los materiales cerámicos es más alta que la de los metales como resultado de sus enlaces atómicos. Los enlaces covalentes e iónicos son más fuertes que los enlaces metálicos. Por ello, el resultado es el fallo por fractura antes que en los metales.
Los materiales cerámicos tradicionales usados para abrasivos, por ejemplo, muelas de esmeril o papel de lija, son la alúmina y el carburo de silicio.
Podemos establecer una cuarta categoría de materiales además de los metales, cerámicos y polímeros: los materiales compuestos o composites. Existen algunas definiciones de material compuesto, pero creemos que la más adecuada es: un sistema de materiales formado por dos o más fases físicas distintas, de cuya combinación se obtienen propiedades conjuntas distintas a las de sus componentes.
Un valor bajo de dureza y resistencia es favorable y suele ser indicativo de un material muy dúctil. Por tanto, es muy probable que nos dé problemas de aportación de material en la arista de corte, provocando un acabado superficial malo, formación de rebabas y, consecuentemente, corta vida de la herramienta.
Cuando se habla de una conductividad térmica alta, significa que el calor generado en el proceso de corte es rápidamente conducido fuera de y por la zona de corte. Un valor alto es beneficioso para el mecanizado. Si bien es cierto que la conductividad térmica es un factor importantísimo en el mecanizado, es necesario ayudar a la evacuación del calor que se produce en el proceso con los líquidos refrigerantes adecuados en las cantidades y precisiones estipuladas para ello.
La estructura del material afecta a la maquinabilidad en tanto que en ella pueden darse propiedades abrasivas. El elemento abrasivo de los aceros es el carbono que, según la forma y cantidad, influye en las propiedades de los metales. La cantidad de carbono y otros elementos de la aleación afectan a la estructura.
Si bien la dureza Brinell nos indica un factor que incide en el mecanizado de las fundiciones, no estipula ningún referente sobre la dureza abrasiva propia de los carburos libres y las inclusiones de arena que se encuentran en algunos tipos de fundiciones. Tenemos más dificultades en el mecanizado en una fundición de 20 HB con carburos libres, que con otra fundición de la misma dureza pero con una estructura perlítica 100%, libre de carburos.
Las aleaciones termorresistentes generan una problemática considerable al mantener su resistencia a altas temperaturas, ejerciendo altas presiones sobre la arista de corte. Por ello, es necesario utilizar geometrías de corte que distribuyan uniformemente estas presiones, facilitando el deslizamiento de la viruta por la superficie de desprendimiento y que, a su vez, dispongan de aristas de corte reforzadas.
Aquí nos centraremos en los tradicionales y en los nuevos cerámicos, por ser los más usuales en fabricación mecánica.
Son más ligeros que los metales y más pesados que los polímeros. Los puntos de fusión son más altos que los de la mayoría de los metales, llegando algunos a descomponerse antes que fundirse.
Los materiales cerámicos desarrollados sintéticamente en las últimas décadas, con las correspondientes mejoras en la estructura y propiedades, es cuando hablamos de los nuevos materiales cerámicos. Están basados en compuestos diferentes a los tradicionales, siendo químicamente más simples. Nuevos cerámicos: óxidos, carburos, nitruros.
Los materiales cerámicos tradicionales usados para abrasivos, por ejemplo, muelas de esmeril o papel de lija, son la alúmina y el carburo de silicio.
Las maneras de comportarse los materiales frente a las formas de ser trabajados por los procedimientos utilizados en la industria para su transformación.
No es una propiedad definida ni estandarizada. Generalmente, se define como: la habilidad del material de la pieza a ser mecanizado, o la facilidad de cortar el material de una pieza con una herramienta de corte.
La maquinabilidad de un material desde el punto de vista operacional de la herramienta de corte, la analizamos desde estos criterios: vida de la herramienta, formación de viruta, tendencia al filo de aportación, acabado superficial y fuerza de corte y potencia necesaria.
Es un elemento integrado en la composición del material, sin acompañar a ninguno de los componentes tipificados. Dos grupos:
Las características más habituales en el mecanizado de los aceros inoxidables son:
Podemos establecer que los índices en la facilidad de mecanizado de los 4 tipos generales de fundiciones son:
Otros parámetros: desgaste por abrasión, adhesión y difusión.