Portada » Economía » Factores Clave en Marketing: Comportamiento del Consumidor, Branding y Estrategias de Innovación
La segmentación de un mercado es el proceso de dividir el mercado potencial heterogéneo en grupos de personas que tienden a ser homogéneos en algunos aspectos.
El branding consiste en transmitir a productos y servicios el poder de una marca, esencialmente mediante la creación de factores que los distingan de otros productos y servicios. El branding crea estructuras mentales y contribuye a que los consumidores organicen sus conocimientos sobre productos y servicios de modo que su toma de decisiones sea más sencilla, y en el proceso se genere valor para la empresa. Para que las estrategias de branding logren generar valor de marca, es preciso que los consumidores estén convencidos de que existen diferencias significativas entre las distintas marcas de una misma categoría de productos o servicios. Tales diferencias suelen estar relacionadas con atributos o características propias del producto.
El brand equity o capital de marca es el valor añadido que se asigna a un producto o servicio a partir de la marca que ostentan. Este valor puede reflejarse en la forma en que los consumidores piensan, sienten y actúan respecto de la marca, así como en los precios, la participación de mercado y la rentabilidad que genera la marca para la empresa.
Una marca fuerte permite a las compañías diferenciarse de otras marcas y sus competidores. También les da la libertad de introducir nuevos productos, sabiendo que con solo llevar la marca los consumidores comprarán los productos. Genera mayor lealtad, menor vulnerabilidad, mayor eficacia y mejores oportunidades ante las crisis.
La tercera y última forma de crear brand equity consiste en una forma de “préstamo”. En otras palabras, vincular la marca con otra información almacenada en la memoria de los consumidores, que sea capaz de transmitirles un significado. Estas asociaciones de marca “secundarias” pueden vincular a la marca con diversas fuentes, como la empresa en sí misma (mediante estrategias de marca), países o regiones geográficas (mediante la identificación del lugar de origen del producto), canales de distribución (mediante la estrategia de canal), otras marcas (compartiendo ingredientes o haciendo un branding conjunto), personajes (mediante la concesión de licencias), portavoces (mediante programas de apoyo), eventos deportivos o culturales (mediante patrocinios), y otras fuentes de terceros (mediante la obtención de galardones o reseñas).
El marketing integrado es una mezcla y compaginación de estas actividades de marketing para maximizar sus efectos individuales y colectivos.
La propuesta de valor consiste en el conjunto total de beneficios que la empresa promete ofrecer; por lo tanto, constituye una valoración más completa que el posicionamiento central de la oferta. Cadena de valor de la marca: Inversión en el programa de marketing (producto, comunicaciones, canal de distribución), configuración mental de los consumidores (apego, actividad), desempeño de la marca (rentabilidad, sobreprecio), valor para los accionistas (relación precio-ganancia).
Océano Rojo | Océano Azul |
---|---|
Competir en el espacio existente | Crear espacios nuevos |
Vencer a la competencia | Reducir el valor de la competencia |
Explotar la demanda existente | Crear y capturar nueva demanda |
Elegir entre diferenciación y costo | Romper la disyuntiva entre diferenciación y costo |
Alinear en base a lo anterior espacios nuevos | Alinear en base a lo anterior |
Más valor para la organización (productos), mejora de la productividad (proceso), sostenibilidad (gestión). Valores de innovación: creatividad, trabajo en equipo, transferencia del conocimiento, resultados, generación de valor, vigilancia, participación, capacidad de cambio, cooperación y evolución.
La innovación radical supone un cambio de paradigma, cambia la manera de pensar respecto a lo anterior.