Portada » Biología » Trasplantes y el Sistema Inmunitario: Tipos, Enfermedades Autoinmunes y Defensas del Organismo
Según la relación entre el donante y el receptor, podemos distinguir varios tipos de trasplantes:
La historia de la inmunología está marcada por hitos importantes como el trabajo de Edward Jenner, quien observó que la exposición al pus de la viruela bovina confería inmunidad contra la viruela humana. Jenner realizó un experimento con un niño de 8 años, inoculándole primero con pus de vaca y luego con pus de viruela humana, observando que el niño no desarrollaba la enfermedad. Esto sentó las bases para el desarrollo de las vacunas.
Posteriormente, Louis Pasteur desarrolló la primera vacuna contra la rabia. Pasteur observó que el virus de la rabia tenía un período de incubación de aproximadamente 12 meses en la sangre, y que los síntomas aparecían aproximadamente un año después de la infección, causando la muerte en pocos días. Además de sus contribuciones a la vacunación, Pasteur también es conocido por sus trabajos en la fermentación y la pasteurización, un proceso que lleva su nombre y que se utiliza para eliminar microorganismos patógenos de los alimentos.
Una enfermedad autoinmune se caracteriza por la acción de los efectores inmunológicos hacia componentes del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.
Las causas son un tanto desconocidas, pero están relacionadas con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando las glucoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa, por tanto, puede estar relacionada con la predisposición genética o mutaciones que codifican proteínas diferentes, ya sea en las células inmunitarias u orgánicas.
Aunque no hay unanimidad al respecto, algunas teorías afirman que, junto a una predisposición genética, el efecto de algunos microorganismos (virus, bacterias, etc.) y/o el de algunos medicamentos podrían ser factores desencadenantes. Dentro de la medicina naturista, hay un sector importante que piensa que el exceso de vacunas y medicamentos también podría ser causante del alarmante incremento de las enfermedades autoinmunes. Las dietas muy desequilibradas y llenas de aditivos también podrían «colaborar». En muchos casos, probablemente sea un conjunto de varios factores.
Es necesario que se continúe investigando, ya que cada vez hay más personas con enfermedades autoinmunes, y hay que tener en cuenta que la mayoría son enfermedades que empeoran mucho la calidad de vida de la persona.
El cuerpo humano posee diversas barreras naturales que lo protegen de las infecciones:
Las enfermedades infecciosas se caracterizan por la aparición de distintos síntomas, entre los que podemos mencionar la fiebre, el malestar general y el decaimiento. Toda enfermedad infecciosa pasa por tres etapas: