Portada » Formación y Orientación Laboral » Trabajo Social y Servicios Sociales: Conceptos Clave y Sistemas
Hasta hace más o menos un quinquenio, el trabajador social se movía en cualquier espacio social donde hubiera conflictos, injusticias, necesidades, carencias, desigualdades, etc. A partir de la aceptación de la asistencia social (servicios sociales) como materia a incluir y racionalizar en el interior de las administraciones públicas, el trabajador social tuvo también un puesto de reconocimiento oficial. Por un lado, este hecho ha podido beneficiar al trabajador social en cuanto a su estatus social se refiere, pero, por otro, puede estar asistiendo a un proceso de reduccionismo que recorta su movilidad y, por tanto, su presencia y el alcance de un trabajo que, sin duda, debiera realizarse en cualquiera de los ámbitos donde las relaciones sociales provocan sufrimiento y malestar.
-Definición de Trabajo social: “El Trabajo Social es la actividad de ayuda técnica y organizada, ejercida sobre las personas, grupos y comunidades, con el fin de procurar su más plena realización y mejor funcionamiento social y su mayor bienestar, mediante la activación de los recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por los servicios sociales y por las instituciones y los sistemas del Bienestar Social.” Manuel Moix (2004)
-Elementos del trabajo social:
-Importante: el TS utiliza los SS.SS como recurso
-Un sistema reconocido
En España, a partir de los años ochenta, el sistema de SS.SS comienza a desarrollarse ideológica y funcionalmente en el Estado de las Autonomías. A partir de la Constitución de 1978 y en virtud de la distribución competencial que ésta atribuye a las comunidades autónomas, se dictan leyes de servicios sociales; se modifica el régimen municipal y comienzan las adhesiones formales a normas de carácter comunitario (UE).
Por otra parte, ante la novedad y estreno de los gobiernos de las comunidades autónomas y su desconcierto organizativo en materia de servicios sociales, los poderes estatales reforman sus estructuras en este ámbito y, tras la creación del Ministerio de Asuntos Sociales, éste realiza una propuesta a los gobiernos autonómicos ofreciéndoles un modelo unificado: el Plan Concertado para el Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.
Entre las supuestas ventajas que el modelo concertado anuncia de sí mismo, se encuentran las siguientes:
-Definición Servicios Sociales: “Los Servicios Sociales son servicios técnicos, prestados al público o a determinados colectivos de una manera regular y continua, por las más diversas organizaciones públicas o privadas con el fin de lograr o aumentar el Bienestar Social”. Manuel Moix (2004)
-Elementos de los SS.SS:
-¿Un sistema reconocido?
El trabajo social también ha sido y es definido según diferentes criterios. Aún es actual la polémica en torno a qué es el trabajo social. ¿Es el trabajo social una profesión, un arte, una técnica o una ciencia? O ¿lo es todo a la vez? Cada cual ha de trabajar su opción, partiendo de unas bases comunes, pero profundizando en su elección para concluir de la complejidad teórico-práctica, unos resultados coherentes y lo más resistentes posibles, pero modificables tras nuevos descubrimientos y por la propia dinámica sociohistórica.
Por lo tanto, pretender lograr un bienestar y además generalizarlo como objetivo universal, resulta pleno de ambigüedad para el trab. Social, ya que dependerá de quién, cómo, dónde y quién lo defina y no tendrá una única traducción ni interpretación.
-Ej: países nórdicos, tb España
-carácter político
-Args a favor: mayor conformidad principios democráticos; igualdad más equitativa y justa; necesidad de los SS.SS en cualquier momento; estimula la puesta al día; mayor calidad de los servicios.
-Ej: EEUU à solo a marginados, extrema necesidad
-Args a favor: se evita el despilfarro, racionaliza la política social (nadie debería vivir del contribuyente a no ser que lo necesite) (“la gente viviría de los SS.SS)
(a aquellos colectivos más desfavorecidos damos un plus de recursos, por ejemplo, a los discapacitados, víctimas de violencia de género…)
En España tenemos SS.SS universales (van dirigidos a toda la población, te atienden, todos pueden beneficiarse de ellos), otra cosa es que te lo concedan.
“Los SS.SS para pobres se convierten en pobres SS.SS (menor presión social para reivindicar su calidad) (ej: enfermedades raras)
-Importante: SS.SS y TS comparten objetivo: alcanzar bienestar social