Portada » Economía » Optimización de la Producción: JIT, Kanban, Planificación Agregada y Más
El método Justo a Tiempo (JIT) nace como un nuevo enfoque en la dirección de operaciones de la empresa. Este pretende que los clientes sean servidos en el momento preciso, exactamente en la cantidad requerida, con productos de máxima calidad y mediante un proceso de producción que utilice el mínimo inventario posible y que se encuentre libre de cualquier tipo de despilfarro o coste innecesario.
Cuando se trabaja con MRP, el Plan de Materiales es comunicado a todos los centros de trabajo, actuando este como orden y autorización de fabricación. Cualquier centro de trabajo comienza sus labores de producción, suministrando la fabricación obtenida al siguiente puesto. La norma de fabricar los componentes y enviarlos a donde se necesitan, empujando así el material a lo largo de la línea de producción de acuerdo con el Plan de Materiales, define al MRP como un sistema de empuje (push).
En los sistemas de empuje, cualquier desviación con respecto a la programación da lugar a problemas. Para afrontar eventualidades se recurre a la reprogramación y en última instancia dejando un cierto stock de seguridad.
Por todas las dificultades comentadas, el JIT utiliza los sistemas de arrastre (pull). En este caso es el proceso siguiente el que retira al anterior las piezas necesarias, en la cantidad justa y en el preciso momento en que las necesite.
Un stock es un recurso almacenado que se utiliza para satisfacer una necesidad actual o futura.
Después de cada transacción (llegada o salida de stocks del almacén), se comprueba el Nivel de Inventarios (NI). El pedido tiene una cantidad constante que llegará al transcurrir el Tiempo de Suministro (TS). Este sistema implica utilizar un modelo de cantidad fija de pedido (CFP). Cálculo tamaño de lote óptimo (Q*).
Método para determinar la cantidad de producción y su desarrollo en el tiempo para un plazo medio (6 – 18 meses) para minimizar costes.
Volumen de producción que puede obtenerse con una determinada combinación de factores productivos, que generalmente están referidos a la unidad de tiempo.