Portada » Griego » Culturas Precolombinas: Aztecas, Mayas e Incas – Ubicación, Características y Cronología
Ubicación: Entre Colombia y Chile
Características:
Ubicación: El norte de Colombia, Panamá y Las Antillas
Características:
Ubicación: Empieza en México hasta Guanacaste, Costa Rica
Características:
Ubicación: Engloba las zonas de la cordillera Andina
Características:
Aztecas: Fue una civilización mesoamericana ubicada en la zona sur de México.
Incas: Fue otra de las grandes civilizaciones, en este caso precolombina, que llegó a expandirse por gran parte de la meseta ecuatoriana, norte de Perú, una pequeña parte del este de Bolivia, Chile y la parte norte de Argentina.
Mayas: La civilización maya estaba situada por varios estados mexicanos, como el de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Igualmente, también se extendió por parte de Belice y Honduras.
Ubicación Espacial:
Los Mayas se situaron en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. En la mayor parte de Honduras, Belice y Guatemala.
Ubicación Temporal:
Se distinguen 3 periodos en la historia de los Mayas:
Organización Política:
Nunca lograron una organización política realmente completa, ya que principalmente se constituyeron en ciudades estado y ligas entre éstas, con gobiernos independientes. La principal era la que se encuentra en la Península de Yucatán, y luego había otras repartidas a lo largo del imperio. Estas ciudades formaban parte de una civilización y una cultura común.
Organización Social:
Sociedad muy jerarquizada. La autoridad política era el Halach Uinic, el cual era un cargo hereditario de línea masculina; el Alma Kan era el sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la responsabilidad en la autoridad de los poblados, los bataboob. Los bataboob eran los jefes de los poblados de familias campesinas, que eran la unidad mínima de producción. Habían esclavos, los pentacoob.
La agricultura era la base de la economía maya, el principal cultivo era el de maíz. Cultivaron algodón, frijoles, camote, yuca y cacao. La principal unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, y otros materiales de trabajo ornamental como oro, plata, jade, conchas de mar y plumas de colores.
Religión:
Se centraba en el culto a un gran número de dioses de la Naturaleza. Entre los dioses supremos se encontraban: Chac (dios de la lluvia), Kukulkán (inventor de la escritura y el calendario), Itzmaná (dios de los cielos y el saber), Ah Mun (dios del maíz), Ixchel (diosa de la Luna), Ah Puch (diosa de la muerte). Los mayas confiaban en el control de los dioses respecto del tiempo y de las actividades del pueblo.
Cultura:
Resalta un gran planteamiento urbano. Muchos tipos de construcciones distintas, el gran hallazgo de los mayas fue el sistema de falsa bóveda para cubrir espacios alargados. Tenían un sistema calendario muy preciso, que ha sido el más conocido hasta la aparición del Gregoriano. Tenían un sistema de escritura y papel, dejando registro de su mitología y sus tradiciones, Popol Vuh.
Ubicación Espacial:
Su dominio se expandió por más de 4000 kilómetros, incluyendo el altiplano y la costa peruana, gran parte del altiplano de Ecuador, el norte chileno, parte del este de Bolivia y parte del norte de Argentina.
Ubicación Temporal:
Desde el año 1438, cuando el Inca Pachacuti y su ejército conquistaron tierras aledañas al Cuzco, hasta el año 1572, año en que fueron derrotados por las tropas del Virrey Francisco de Toledo.
Organización Política:
Tenían un sistema político de teocracia donde el inca era adorado como dios viviente. El imperio (Tawantinsuyu) estaba dividido en 4 partes según los puntos cardinales con respecto al Cuzco: Chinchasuyu (noroeste), Condesuyu (suroeste), Antisuyu (noreste) y Collasuyu (sudeste). El primer inca fue Manco Capac, según la historia inca.
Organización Social:
La base de la sociedad inca era el ayllu, que era un conjunto de personas el cual creía descender de un antepasado común. Un ayllu era regido por un curaca. Los nobles o familiares de los antiguos incas formaban los panacas, junto con los familiares del Inca.
Economía:
La economía inca no conoció la moneda ni tampoco el mercado, por lo cual todo tipo de intercambio comercial se llevó a cabo principalmente a través de lazos de parentesco o por reciprocidad. La economía se basaba en la agricultura. Se pagaba un tributo al inca conocido como mita, el cual era exclusivamente mano de obra. El inca reponía a través de una redistribución.
Religión:
Eran politeístas, su principal Dios era Viracocha, creador y señor de todo lo viviente. Otros eran: Pachacamac (dios de la vida), Inti (dios del Sol, padre de los incas), Mamaquilla (diosa de la Luna), Pachamama (diosa de la Tierra). Tenían numerosas ceremonias y rituales que se relacionaban con la agricultura y la salud.
Cultura:
Alcanzaron un nivel de civilización muy alto. Construyeron una amplia red de caminos, sistemas de fortificaciones, grandes edificios piramidales y templos. Abrieron canales de regadío y emplearon fertilizantes. Conocieron el calendario. Reemplazaron la escritura por los quipus (cordeles con nudos), con lo que hubo poesía. Se utilizó el bronce, la expresión artística más importante eran los templos.
Ubicación Espacial:
Los aztecas se ubicaron en la zona del centro y sur del actual México, en Mesoamérica, entre las costas del Pacífico y el Atlántico.
Ubicación Temporal:
Entre el siglo XIV y el siglo XVI d. C.
Organización Política:
Estaban organizados en un imperio absoluto que se encontraba dividido en provincias tributarias. Todas estaban mandadas por un emperador que tenía poder absoluto.
Organización Social:
La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. Los esclavos podían comprar su libertad, o escapar de sus amos y correr hasta el palacio Real, para así lograr su libertad. Los plebeyos tenían un terreno que les era otorgado para la construcción de sus casas. Los nobles eran los nobles por nacimiento, los sacerdotes y los guerreros.
Economía:
Tenía la sencillez de la organización social. El cultivo del maíz era la base de la economía. La tierra era administrada por la misma comunidad, pero había tierras reservadas para alimento del emperador y sus súbditos. Era una economía agrícola desarrollada, pero no conocían la rueda y carecían de animales de tiro.
Religión:
Politeístas, eran regidos por numerosos dioses. Los principales eran: Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxahuqui (diosa de la Luna), Tláloc (dios de la Lluvia), y Quetzalcoatl (inventor de la escritura y el calendario). Los sacrificios eran parte importante de la religión azteca, tanto humanos como animales. El sentido era alimentar a los dioses.
Cultura:
La educación era muy estricta, a las mujeres se les enseñaba desde pequeñas a ser discretas y saber cómo hacer todas las labores del hogar. A los niños se les daba una vocación guerrera, enseñándoles ideales de justicia y amor a la verdad, se les endurecía el carácter mediante castigos severos. Los jóvenes debían aprender baile, música, cantos, religión, historia, matemáticas, escritura, entre otras disciplinas.