Portada » Historia » La Segunda República y la Guerra Civil Española: Un Recorrido por sus Etapas y Protagonistas (1931-1939)
Tras el fracaso de la dictadura de Primo de Rivera y el exilio del rey Alfonso XIII, se convocaron elecciones municipales en las que ganaron los republicanos. Un gobierno provisional formado por republicanos proclamó ese mismo día la Segunda República y convocó elecciones generales. La evolución política de la República se dividió en tres etapas: Bienio Reformista, Bienio Conservador y Frente Popular.
Se celebraron las primeras elecciones y ganaron los partidos de centro y de izquierda (radicales, republicanos de izquierdas, Esquerra Republicana de Catalunya y PSOE). Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República. Las Cortes redactaron una nueva Constitución y el paso siguiente fue la formación de un gobierno de coalición de republicanos y socialistas, presidido por Manuel Azaña.
Consecuencias: Graves problemas y conflictos, un intento de golpe militar, los socialistas abandonaron la coalición y fue necesario anticipar la convocatoria de elecciones.
Clara Campoamor consiguió que la Constitución de 1931 reconociera el derecho al voto de las mujeres. La Constitución constaba de:
En las elecciones de 1933 pudieron votar por primera vez las mujeres. Esta vez se impusieron los partidos de derechas y de centro. Se formó un gobierno centrista presidido por Alejandro Lerroux, pero con el apoyo de la CEDA. Se anularon todas las reformas de la etapa anterior, se suspendió el Estatuto de Autonomía de Cataluña y se amnistió al golpista Sanjurjo.
El acontecimiento más importante fue la huelga general revolucionaria en octubre de 1934 por socialistas, comunistas y anarquistas. En Asturias se produjeron los enfrentamientos más cruentos entre los mineros y el ejército.
Consecuencias (Revolución de Asturias): Los mineros se armaron y durante dos semanas proclamaron la revolución socialista. El general Franco reprimió la revuelta con extrema dureza. Se calcula que hubo más de mil muertos, tres mil heridos y treinta mil encarcelados.
En las elecciones del 16 de febrero de 1936, los españoles estaban divididos y enfrentados en dos bloques electorales: toda la izquierda, el Frente Popular, con el apoyo anarquista, y la derecha por su lado. La polarización era extrema. El Frente Popular ganó. Manuel Azaña ocupó la presidencia de la República. Se concedió amnistía para los presos políticos y se aceleraron las reformas de la primera etapa republicana.
Problemas: Los asesinatos políticos se multiplicaron (falangistas y comunistas se peleaban en las calles). Los militares aceleraron los preparativos para un golpe de Estado. En julio de 1936, hubo dos asesinatos, el del republicano teniente Castillo y el de Calvo Sotelo. El 17 de julio de 1936 se dio un golpe de Estado contra el gobierno del Frente Popular. La reacción del pueblo en defensa de la República hizo que el golpe se convirtiera en una guerra civil que iba a durar tres años.
España estaba dividida en dos zonas: la sublevación militar, encabezada por el general Franco, empezó en Canarias y en las ciudades españolas de Marruecos. El 18 de julio se extendió por la península. La marina y la aviación se mantuvieron fieles a la República. Los militares sublevados tomaron el mando y se desencadenó una fuerte represión contra republicanos e izquierdistas; un ejemplo de ello fue el asesinato de Federico García Lorca. Los terratenientes, patronos y eclesiásticos fueron víctimas de la furia popular.
La Sociedad de Naciones aprobó la no intervención. La URSS apoyó con armamento a la República, mientras que Franco contó con la ayuda de Hitler y Mussolini. Alemania proporcionó aviones e Italia envió unos 80.000 soldados. La guerra se alargó hasta el 1 de abril de 1939. En sus casi tres años se pueden distinguir cuatro etapas:
1ª Agosto-Octubre 1936: El avance franquista. Con ayuda de los aviones alemanes, el ejército de Marruecos cruzó hacia la península y avanzó rápidamente por Andalucía occidental y Extremadura en dirección a Madrid. El general Mola se dirigió desde el norte; el general Franco avanzó desde Andalucía.
El ataque a la capital se demoró por la decisión de Franco de desviarse para liberar a los situados en el Alcázar de Toledo.
2ª Octubre de 1936-Octubre 1937: La campaña del norte. Con el ejército franquista a las puertas de Madrid, el gobierno tuvo que desplazarse a Valencia. En la batalla de Madrid llegaron a tiempo los tanques soviéticos y las Brigadas Internacionales, y derrotaron al bando nacional en las batallas del Jarama y Guadalajara. Se produjo el bombardeo de Guernica por aviones Junker alemanes.
3ª Octubre de 1937-Julio 1938: La decisión de la guerra. El ejército franquista avanzó por Teruel y consiguió aislar Cataluña. Se inició la decisiva batalla del Ebro.
4ª Julio de 1938-Abril de 1939: Hacia la derrota de la República. Franco avanzó por Cataluña y Barcelona cayó. Miles de españoles huyeron a Francia. Madrid cayó el 29 de marzo de 1939. El 1 de abril sería el día de la victoria franquista y el final de la guerra. Se calcula que se produjeron medio millón de muertos y quizás otros tantos tomaron el camino del exilio.
Su victoria le convirtió en jefe del Estado español hasta su fallecimiento en 1975.