Portada » Electrónica » Fundamentos y Componentes Esenciales del Teléfono: Desde la Transmisión de Voz hasta las Centrales Telefónicas
El teléfono es un instrumento de comunicación diseñado para la transmisión de voz y otros sonidos, e incluso datos, a lugares remotos. En 1873, Alexander Graham Bell, profesor de fisiología vocal de la Universidad de Boston, comenzó a interesarse en el estudio de la telegrafía múltiple. El principio básico de funcionamiento del teléfono se basa en la conversión de ondas sonoras en señales eléctricas y viceversa. Cuando se habla en la membrana, esta vibra por efecto de las ondas sonoras. Esta membrana metálica se acerca o se aleja de un imán permanente que está rodeado por una bobina, lo que afecta la reluctancia del circuito magnético y hace variar el campo magnético del imán permanente.
Consiste en un timbre en serie con un condensador que bloquea la corriente continua. El voltaje que hará sonar el timbre está entre 75 y 90 V (alternos) y tiene una frecuencia de 25 Hz.
Es el sistema típico de los teléfonos de disco o teclado. Se trata de abrir o cerrar los terminales de línea tantas veces como indique el dígito, a una frecuencia determinada, en este caso 10 Hz. Cada impulso tiene una amplitud igual al voltaje suministrado por el banco de baterías de la central, generalmente 50 V (continuos) con una duración de 45 ms.
Se realiza a través de un teclado, de forma que cuando pulsamos una tecla se produce la combinación de dos frecuencias que son enviadas por la línea. Se utiliza un esquema de codificación de 2 de 7, en el que el primer tono corresponde a la fila de una matriz normal de 12 botones y el segundo a la columna (4 filas + 3 columnas necesitan 7 tonos).
Cuando el teléfono está colgado, el bucle está abierto y la impedancia del equipo de abonado es muy alta. En estas condiciones, la corriente en la línea es casi nula, aproximadamente 3 mA, y el voltaje continuo es de 50 VDC. Al descolgar el equipo, la impedancia disminuye sensiblemente, obteniéndose una corriente entre 21 y 60 mA. Entonces se dice que el bucle está activo o cerrado, habiendo un voltaje de 4 a 7 VDC.
Recibe una corriente entre 21 y 60 mA, aunque a veces llega a los 100 mA. La tensión continua está comprendida entre los 24 y los 48 V, y se obtiene una resistencia máxima en la línea de 2400 Ω y una resistencia mínima de 500 Ω.
Siempre están en AC. Cuando el abonado descuelga, se detecta la caída de impedancia en la línea. Cuando el abonado cuelga, se detecta el aumento de la impedancia en la línea, provocando la liberación de los circuitos ocupados en la comunicación. Si el abonado llamado cuelga, se produce una temporización de 30 segundos en la central de origen si el abonado llamante no ha colgado pasado dicho tiempo.
Indica al abonado que origina la llamada que puede empezar a marcar el número. Emplea una frecuencia de 4000 Hz permanente.
Se usa para hacer sonar el timbre del abonado llamado. Emplea una señal de 75 V ininterrumpidos de AC a una frecuencia de 25 Hz.
Señal enviada al abonado que llama. Emplea la misma frecuencia que en el tono de invitación a marcar (400 Hz).
La troncal es el par telefónico que lleva el servicio de telefonía. Este par cuenta con su respectiva, única e intransferible numeración, por la cual se cobrará el servicio.
Parte de la línea de abonado comprendida entre la central y los armarios de subrepartición.
Es un aparato perteneciente a un sistema privado de comunicaciones telefónicas que no puede conectarse a la red pública. Su característica principal es la de no permitir la transmisión y recepción simultánea.
Es un intercomunicador que permite transmisión y recepción simultánea. Generalmente, los sistemas de citófonos carecen de privacidad en la comunicación.
Se pueden conectar a la red telefónica pública a través de una mesa de conmutación.
Atiende el tráfico telefónico interno, incluyendo el de entrada y salida a la red pública.
Aparato o dispositivo por el cual un suscriptor transmite, a través de líneas y por acción de la electricidad, la voz o sonidos.
LRHC (Equated Busy Hour Call): Es una ocupación de 120 segundos (2 minutos) durante la hora de carga (60 minutos o 3600 segundos).
CCS (Centum Call Seconds): Se consideran llamadas de duración promedio de 100 segundos durante la hora de carga.