Circo: Edificio romano destinado a las competiciones hípicas, de forma alargada cuyos lados mayores son rectos y los menores uno semicircular y el otro ligeramente curvo. La arena estaba dividida en dos por la spina formando así dos calles por donde corrían las cuadrigas.
Claroscuro: Técnica pictórica que consiste en disponer de manera adecuada las luces y las sombras en un dibujo o pintura, generalmente para proporcionarle mayor expresividad.
Contrafuerte: Construcción adosada al muro a la manera de una pilastra para reforzarlo y contrarrestar los empujes de las bóvedas.
Contrapuesto: Término de origen italiano que hace referencia a la postura para la representación de figuras humanas en pie en las que una sola pierna recta y en tensión soporta el peso del cuerpo mientras la otra pierna se flexiona ligeramente en estado de reposo.
Crisoelefantina: Escultura que está realizada en oro y marfil.
Crucero: Espacio cuadrado en el que se cruzan en una iglesia la nave mayor con la transversal o perpendicular que ha ser ser exactamente de la misma anchura.
D
Dintel: Elemento horizontal, generalmente de una sola pieza, cuyos extremos se apoyan sobre las jambas o pies derechos de un vano. Su empuje se representa mediante vectores verticales.
Dovela: Cada una de las piezas en forma de cuña que constituyen un arco.
E
Escorzo: Modo de representar una figura que en la realidad estaría colocada oblicuamente al plano en que ha sido representada. Esta representación requiere un gran dominio de las leyes de la perspectiva.
Estofado: Técnica de policromía, que se aplica habitualmente en la escultura en madera y que consiste en aplicar una capa de pan de oro sobre la superficie a decorar. Después que se extiende una o varias capas de un color aglutinado con temple al huevo, hasta cubrirla totalmente Una vez seca, se procede a raspar la pintura, siguiendo el dibujo o plantilla de un motivo decorativo, dejando aparecer el fondo de oro.
F
Flamígero: Etapa del arte gótico perteneciente al siglo XV y que está caracterizada por una decoración exuberante.
Friso: En los órdenes clásicos, franja horizontal que se halla entre el arquitrabe y la cornisa.
Frontón: Remate circular de una fachada, pórtico, ventana, etc. cuyo espacio interior se llama tímpano.
Fuste: Parte vertical de una columna que media entre la basa o el estilobato y el capitel. Puede ser liso, acanalado (jónico y corintio), estriado (dórico) anillado (Renacimiento) almohadillado (Manierismo), etc.
G
Girola: Deambulatorio o pasillo que rodea al presbiterio de las iglesias por su parte posterior dando acceso a las capillas radiales ubicadas en los absidiolos.
Gótico: El arte gótico nace como la evolución del arte románico, aunque es totalmente opuesto. Cronológicamente comprende desde el siglo XII hasta el XVI y surge por primera vez en Francia. Se caracteriza sobre todo por su luz, color, elevación, expresividad y naturalismo. Es muy frecuente en la arquitectura el uso del arco ojival y la bóveda de crucería, así como el uso de contrafuertes y arbotantes.
H
Haram: Sala de la mezquita destinada a la oración, generalmente formada por varias naves perpendiculares a la quibla orientada hacia La Meca.
Helenístico: Arte griego producido en la época helenística desde la muerte de Alejandro Magno (324 a.C) hasta la de Julio César (44 a.C) aproximadamente.
Heráldica: Arte y ciencia que estudia todo lo referente a los escudos de armas que hicieron su aparición en el siglo XII.
Hieratismo: Imágenes monumentales, majestuosas, rígidas, como congeladas en el tiempo.
Hueso: Se llama construcción a hueso aquella en la que los sillares están colocados sin argamasa ni mortero. Un ejemplo de ello son los acueductos romanos.
J
Jamba: Elemento arquitectónico vertical que sostiene el arco o el dintel de un vano.
K
Koré: Esculturas femeninas de la época arcaica del arte griego que siempre aparecen vestidas.
Kuros: Esculpidos en la época arcaica del arte griego. Son estatuas de atletas jóvenes vencedores en los juegos olímpicos. Están totalmente desnudos.
L
Lacería: Elemento decorativo típico del arte musulmán a base de líneas que se cruzan sin solución de continuidad a partir de un polígono regular de 4, 6 u 8 lados, dando lugar a figuras estrelladas y formas estilizadas.
Linterna: Elemento arquitectónico de planta circular o poligonal que remata una cúpula o una torre con el objetivo de iluminar mediante sus vanos laterales el espacio interior.
M
Mampostería: Obra realizada a base de piedras irregulares sin labrar o poco labradas colocadas sin orden de hilados ni tamaños y unidos con argamasa.
Mandorla: Óvalo o marco almendrado que rodea a la figura de Cristo o de María en Majestad, tanto en relieve como en pintura. Es muy característica especialmente del Románico.
Manierismo: Periodo artístico que existió en Europa desde aproximadamente 1520 hasta 1620. El lenguaje manierista sustituye el lenguaje clásico del Renacimiento por otro de carácter más desgarrado y contradictorio en el que predomina la tensión, distorsión, confusión, experimentación, fuerza expresiva, etc.
Mausoleo: Tumba monumental. Su nombre deriva de Mausolo en cuya memoria se realizó una tumba gigantesca en Halicarnaso considerada como una de las siete maravillas del mundo.
Metopa: Elemento arquitectónico del friso dórico de forma cuadrada o rectangular situado entre los triglifos y decorado con relieves.
Mocárabe: Decoración típicamente musulmana de albañilería y carpintería consistente en prismas yuxtapuestos y superpuestos en disposición vertical, con base cóncava, a manera de estalactitas que se halla en bóvedas, capiteles, arcos, etc.
Mozárabe: Estilo arquitectónico caracterizado por la combinación de técnicas y formas constructivas esencialmente visigodas modificadas por la influencia califal: arco de herradura, modillón de rollos, bóveda gallonada, etc.
N
Naos: En los templos clásicos griegos, la cámara, generalmente de planta rectangular, destinada a albergar a la estatua de la divinidad, a la que se accede a través de la pronaos.
Naturaleza muerta (o bodegón): Pintura que representa seres inanimados (animales muertos, vegetales, objetos).
Naturalismo: Tendencia artística que representa de la forma más fiel posible la naturaleza, evitando el idealismo.
Nervio: Moldura, constructiva o decorativa, saliente y corrida, que se halla en el intradós de una bóveda o bien marca la intersección de dos bóvedas. En la bóveda gótica estrellada los nervios adoptan diversos nombres: terceletes, ligaduras, diagonales y combados.
O
Opistodomos: En general, parte posterior de un edificio.
Opus caementicium: Mezcla de cal, arena y agua que los romanos hacían servir de aglutinante de guijarros, cascotes, etc., para la construcción de muros y bóvedas. Es muy barato, perdurable y adaptable a diversas estructuras. Se llama también hormigón.