Portada » Derecho » Estructura Política y Administrativa de España: Un Estudio Detallado
España es un Estado Democrático y de Derecho, esto significa que el pueblo elige libremente a sus gobernantes por sufragio universal y que las normas e instituciones defienden los derechos de todos por igual.
La Constitución, o Carta Magna, es la norma fundamental por la que se regula el funcionamiento y la organización de nuestro país. En ella se recoge la organización del Estado y los derechos y deberes de todos los españoles por igual.
Fue aprobada en referéndum por el pueblo el 6 de diciembre de 1978.
También en esta se recoge que España es una monarquía parlamentaria, ya que el Jefe del Estado es el Rey. Pero este no interviene en las tareas de gobierno, de eso se ocupa el Jefe de Gobierno.
La Constitución recoge dos principios ideológicos:
Tiene la misión de regular la convivencia entre todos los ciudadanos. Este poder lo tienen las Cortes Generales, cuyas funciones principales son, elaborar y aprobar leyes, controlar las acciones del gobierno y aprobar los presupuestos.
Las Cortes se componen de dos cámaras:
Tiene la misión de gobernar la sociedad y dirigir la Administración central del Estado. Este poder lo tiene el Gobierno del Estado, cuyas funciones principales son organizar, administrar y dirigir las actuaciones del Estado, así como tomar las decisiones de gobierno y hacer cumplir las leyes.
Este poder lo forman el presidente, los vicepresidentes (si se nombran) y los ministros, que son elegidos por el pueblo mediante el voto en las elecciones generales, cada cuatro años.
Tiene la misión de interpretar las leyes y determinar si se incumple alguna de ellas. Este poder lo ostentan los juzgados y tribunales, cuyas funciones principales son garantizar el cumplimiento efectivo de todas las leyes, velar por que se cumplan las sentencias y proteger los derechos de todos los ciudadanos por igual. Hay distintos ámbitos: civil, penal, social y contencioso-administrativo.
Principales tribunales de justicia:
La idea de este sistema de organización era constituir una administración descentralizada basada en criterios políticos, históricos, económicos y en rasgos geográficos.
El municipio es la unidad básica y se define por:
La provincia en una entidad territorial constituida por una agrupación de municipios que cuenta con una capital y una Diputación.
Diputación: órganos de gobierno representativo según los resultados de las elecciones generales.
España es un Estado autonómico con una organización territorial y administrativa descentralizada.
Una comunidad autónoma es una entidad territorial formada por una o varias provincias colindantes con características históricas, culturales y económicas comunes.
Cada comunidad ha elaborado y aprobado su propio Estatuto de Autonomía, que es la norma fundamental que regula la organización autonómica. En él aparecen sus límites, sus símbolos y se establece la sede de la capital autonómica.