Portada » Filosofía » Explorando los Orígenes y Fundamentos de la Filosofía
Un problema es siempre una pregunta para la que aún no tenemos respuesta, pero ¿qué se necesita para que sea filosófico? Debe ser significativo, es decir, que no sea trivial (insignificante) o privado. Puede relacionarse con otros ámbitos de otras ciencias como, por ejemplo, el religioso, el político o el científico. Puede tener que ver con situaciones límite (aquellas que no se pueden cambiar), elecciones de vida, relaciones entre individuo y sociedad, etc.
Cuando se habla de los orígenes de la filosofía, no nos importa definirla, sino reconocerla (comprobar su existencia). En el caso de la filosofía, hay dos caminos por los que se puede transitar:
O, también:
El origen de la filosofía es la parte personal, ya que indica el momento en que cada uno de nosotros es impulsado a filosofar, es lo que nos permite cuestionarnos las cosas de una forma filosófica. Pero… ¿qué nos mueve a filosofar? Quien responde esto es Karl Jaspers, dando 3 motivos:
El mito cumple la función de dar respuestas y seguridades, no trabajando con la razón sino con la imaginación y la fe. Sin embargo, tienen una lógica interna propia de ellos porque cada acción tiene un sentido específico. Surgen para poder entender los misterios de la vida y están relacionados con el politeísmo (la creencia en muchos dioses, que casi siempre encarnan en algún elemento de la naturaleza, algunos pueden tener rasgos mitad antropomórficos o zoomórficos). Algunos de estos reflejan la psicología humana.
Existen tres tipos de mitos:
Hesíodo presenta una teogonía porque se explica el nacimiento de los dioses como, por ejemplo:
Por otro lado, el logos representa lo lógico, el estudio. Es el comienzo del pensamiento racional. El primer pensamiento filosófico surge en Grecia, más específicamente en Jonia, una zona más desarrollada por su ubicación estratégica en cuanto al comercio (por eso los primeros filósofos se llamaron jonios). De ahí surgen tres pensadores:
Estos tres filósofos tenían algo en común, y era que los tres buscaban un fundamento que fuera el origen de todo, el fin de todo y el sostén de todo al mismo tiempo, es decir, un arjé, que en un principio podría parecer dios o algo más “mitológico”, pero ellos se determinan a buscarlo en la naturaleza. Por eso se llaman naturalistas.
El arjé de Anaxímenes era el aire, ya que sostenía que todas las cosas provienen de un doble movimiento químico de condensación y rarefacción donde el aire está al principio y al final. El de Anaximandro, por otro lado, era algo llamado “ápeiron” que literalmente significa sin perímetro. Quiere decir que, para él, el arjé era algo indeterminado, algo que no puede entenderse porque está fuera de los límites de cada una de nuestras mentes. Por lo tanto, no se puede definir.
Pero ¿cuál fue la respuesta de Tales? Fue la primera de la filosofía: el agua. Él dice que el principio o fundamento de todas las cosas es el agua. Su respuesta es importante ya que no tiene la forma ni el contenido del mito. Pero ¿por qué es el agua y no otra cosa? Filósofos posteriores recogieron algunos de sus pensamientos a los que agregaron sus propias explicaciones:
Entonces, se consideran dos puntos:
Este es el punto de partida de la filosofía.