Portada » Biología » Métodos de Desinfección y Esterilización: Tipos y Clasificación de Residuos Sanitarios
Los métodos químicos de desinfección se basan en el uso de productos desinfectantes. Algunos ejemplos son:
El autoclave es un recipiente de paredes gruesas con tapa hermética que se utiliza para esterilizar material mediante vapor de agua a alta presión y temperatura. En su interior, hay una rejilla para situar los objetos y un recipiente con agua destilada. El autoclave calienta el agua destilada hasta convertirla en vapor, lo que produce un aumento de presión. Este aumento de presión eleva la temperatura de ebullición del agua, permitiendo que el vapor alcance temperaturas de entre 121 y 138 ºC.
Se pueden esterilizar objetos de goma, caucho, tejido, cristal, etc. Es importante que los objetos estén destapados y colocados de forma que el vapor pueda circular entre ellos y llegar a todos los rincones. El plástico no es apto para el autoclave, ya que no soporta las altas temperaturas.
Son residuos municipales que no requieren exigencias especiales de gestión. Se introducen en bolsas de color negro, según su tipo (cartón, plástico, orgánico, etc.) y se depositan en su contenedor correspondiente.
Residuos derivados de actividades sanitarias que no se consideran infecciosos ni peligrosos. No requieren precauciones adicionales en su gestión fuera del centro generador. Ejemplos: restos de curas, sangre y hemoderivados en cantidad inferior a 100 cm³, tejidos manchados con fluidos corporales, bolsas de orina vacías, sondas y catéteres, pañales, recipientes desechables de aspiración vacíos. Se recogen en bolsas de color marrón.
Pueden transmitir infecciones (COVID, peste, SIDA, etc.). Incluyen:
Nota: Ciertos residuos de este grupo, como restos de animales o residuos considerados específicos de riesgo (por ejemplo, ébola, COVID), se recogen en contenedores de color azul, identificados como “material específico de riesgo” y se destruyen.
Son residuos que pueden generar cáncer y/o mutaciones. Se introducen en un contenedor específico destruible con el símbolo citostático o citotóxico.
Regulados por normativas específicas. Ejemplos: cadáveres y restos humanos. Los residuos radiactivos son competencia de ENRESA.
Ejemplos: pilas, aceites, etc. Tienen un contenedor específico.