Portada » Psicología y Sociología » Etapas, Características y Tipos de Grupos: Un Enfoque Psicológico y Sociológico
En esta etapa inicial, existe una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros determinan qué conductas son aceptables. La etapa termina cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.
Se caracteriza por conflictos internos en el grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten a las restricciones que este impone a su individualidad. Surgen conflictos sobre quién controlará el grupo. Al terminar esta etapa, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.
Se forman relaciones estrechas y se despierta un sentido de identidad grupal. Esta etapa se da por concluida cuando se solidifica la estructura del grupo y se asimila un conjunto común de expectativas sobre el comportamiento correcto.
La estructura es funcional y aceptada por el grupo. La energía de los integrantes se dirige a realizar la tarea que les ocupa.
Para los grupos de trabajo permanente, la etapa de desempeño es la última de su desarrollo. Sin embargo, en el caso de comisiones, equipos y otros grupos temporales, queda la fase de desintegración.
El grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior, sino que se dirige a actividades de conclusión.
Definen la estructura de una organización, con asignaciones de tareas específicas. El comportamiento de los individuos está dirigido hacia las metas de la organización.
Son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social.
Debe haber un acuerdo básico sobre el para qué y el cómo (estrategias) se formará el grupo para que se pueda establecer como tal. Además de coincidir con los objetivos del grupo, todo depende de las relaciones que se establecen entre sus integrantes (afinidad).
Nota: Algunos grupos subsisten solo para mantenerse, estancados, sin generar sentimientos positivos.