Portada » Filosofía » Fundamentos y Límites del Conocimiento según David Hume: Percepciones, Ideas y Crítica a la Causalidad
El objetivo fundamental del pensamiento de David Hume es refutar las exageraciones del racionalismo, otorgando a la experiencia validez epistemológica, es decir, validez para el conocimiento. Hume explora las bases y los límites del conocimiento, estableciendo que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia. Cualquier contenido mental recibe el nombre de percepción. Las percepciones se clasifican según su fuerza y el orden en el que suceden en dos tipos:
Para Hume, todo conocimiento se origina en la experiencia, y cualquier contenido mental es una percepción. Estas se clasifican en:
Las sensaciones generan ideas simples y, a través de la asociación de estas, se forman las ideas complejas. Para explicar la formación de ideas complejas, Hume propone tres leyes o principios, conocidos como las leyes de asociación de ideas:
Hume clasifica los tipos de conocimiento en dos categorías:
Hume considera que la principal fuente de errores en el conocimiento es considerar verdadero algo que es una cuestión de hecho, ya que no es necesario, simplemente es posible. Esto nos lleva a pensar que por medio de los sentidos podemos captar la causalidad, lo cual es erróneo. Hume afirma que cualquier conocimiento científico que sea experimental será verdadero si se limita a describir, pero comete un error cuando considera como necesario una cuestión de hecho. Aunque esté permitido obrar siguiendo el principio de causa, para que un juicio sea verdadero debe prescindir de él.
Según Hume, percibimos sensaciones simples, que se convierten en ideas simples, y por medio de las leyes de asociación de ideas las convertimos en ideas complejas. Para Hume, las sustancias corpóreas, es decir, los cuerpos materiales, poseen una existencia problemática. Podemos afirmar que existen objetos que generan sensaciones simples, pero no podemos afirmar la existencia de una sustancia.
Hume se plantea la existencia de las sustancias espirituales, como la idea del «yo», de la cual no tenemos ninguna experiencia. Sin embargo, aunque no podemos percibir el «yo», debe existir un lugar donde se asocien las ideas simples, dando lugar a las ideas complejas. Hume asemeja ese lugar con una habitación a oscuras.
En conclusión, Hume busca encontrar el conocimiento verdadero en la experiencia, pero se da cuenta de que el conocimiento tiene unos límites, los cuales le llevan a afirmar que no existe ninguna certeza, es decir, niega la existencia de un conocimiento verdadero.
Hume nos plantea cuáles son las bases y los límites del conocimiento, afirmando que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia, y cualquier contenido mental recibe el nombre de percepción. Las percepciones se clasifican según su fuerza y el orden en el que suceden en dos tipos:
Para Hume, las sensaciones generan ideas simples, y a través de la asociación de estas, se forman las ideas complejas gracias a las leyes de asociación de ideas.
Hume clasifica los tipos de conocimiento en dos grupos:
Hume considera que la principal fuente de errores en el conocimiento es considerar verdadero algo que es una cuestión de hecho, ya que no es necesario, simplemente es posible. Esto nos lleva a pensar que por medio de los sentidos podemos captar la causalidad, lo cual es erróneo. Hume afirma que cualquier conocimiento científico que sea experimental será verdadero si se limita a describir, pero comete un error cuando considera como necesario una cuestión de hecho. Aunque esté permitido obrar siguiendo el principio de causa, para que un juicio sea verdadero debe prescindir de él.
Por lo tanto, Hume busca encontrar la causa del conocimiento en la experiencia a través de los sentidos, pero se da cuenta de que el conocimiento tiene unos límites, los cuales le llevan a afirmar que no existe ninguna certeza, es decir, niega la existencia de un conocimiento verdadero.