Portada » Economía » Conceptos Básicos de Economía: Desde la Producción hasta la Ética Global
La economía es la ciencia que trata de la administración de los bienes necesarios, escasos y que pueden conseguirse pagando. Los bienes económicos son trabajo de la ética. El dinero es un sistema de pago aceptado en el mundo por un grupo social. Sirve para facilitar la compraventa, unir los precios y aplazar las decisiones.
Especialización de los trabajadores en diversas tareas, que permite producir más eficazmente.
Situación en la que un vendedor tiene la oferta exclusiva de un producto.
El mercado es el medio donde se producen los intercambios económicos. La economía de mercado está dirigida por la oferta y demanda. Los productores tienen que adaptar su producción a la demanda y competir entre ellos para atraer al cliente.
El precio real es la suma de los costes de producción más los gastos de distribución y el beneficio del empresario. El precio de mercado es el que alguien pretende pagar. Cuando hay monopolio, los compradores tienen que pagar lo que el monopolizador quiera.
Cuando compramos algo entregamos dinero a cambio. Es nuestro trabajo, propiedades, productos, el uso de nuestro dinero, a cambio de dinero. Cuando el dinero aumenta más rápido que los bienes, los precios suben: se produce inflación.
Las personas suelen hacer gastos de consumo o gastos de inversión. El dinero ahorrado se guarda en los bancos. Capital es un conjunto de recursos acumulados que agranda las posibilidades de acción o de producción de una persona, grupo o empresa. Capitalismo es el sistema económico fundado en el predominio del capital como factor de producción.
El Estado se encarga de las relaciones económicas, nacionaliza las empresas y planifica la economía. La oferta de productos y servicios depende de la planificación estatal.
El mercado protege mejor las libertades económicas y es más eficaz en el uso de los medios de producción, pero si no se controla, pueden producirse injusticias. Tiene dos problemas:
Sistema capitalista, regido por las leyes de mercado, que son corregidas por el Estado.
Tipos de impuestos:
El gobierno decide los ingresos que debe tener y en qué gastarlos, cuentas que forman los Presupuestos Generales del Estado. Una familia tiene déficit si gasta más de lo que ingresa, y superávit si ingresa más de lo que gasta.
Los empresarios comienzan la actividad económica. Crean puestos de trabajo y elevan la riqueza de un país. Tienen obligaciones con la sociedad y con sus trabajadores. Los trabajadores tienen sus obligaciones. La responsabilidad y eficiencia en sus tareas benefician a toda la sociedad.
Los consumidores deben ayudar a un consumo sostenible y decidir bien. Pueden influir en la economía y política de su país y cuentan con:
En algunas ocasiones, los consumidores han influido sobre los fabricantes a través del boicot: negación al consumo de algo, o a la relación con una empresa o Estado, presionando para conseguir un fin.
Es inventar un proyecto y realizarlo. Es una actitud ante la vida.
La justicia es una norma de comercio. El comercio fue de los primeros intercambios entre seres humanos basados en la coordinación de intereses. Esto favoreció la aparición de leyes internacionales.
A los países que sufren pobreza extrema les es muy difícil salir de la miseria.
Muchos países no tienen regímenes democráticos. La corrupción política es común en los Estados no democráticos. Es injusto que los países menos desarrollados sufran las consecuencias de una política industrial imprudente de los países desarrollados. Los países desarrollados son productores de armas que venden a zonas en conflicto.
Es el afán sin límites de riquezas y de poder. No respeta a nada ni a nadie.
Puede provocar grandes desastres. Los bienes comunes del planeta necesitan una protección controlada por instituciones internacionales. Su uso y explotación deben hacerse con responsabilidad conjunta y de defensa de un patrimonio.
El consumo responsable es asunto de todos.
Necesitamos una ética y un derecho universales, unas organizaciones con poder para afrontar los problemas globales y resolver los conflictos entre naciones. El fin de las organizaciones es crear una cultura de paz, solidaridad y justicia. Es fundamental promover una cultura ética.
El origen fue la fuerza. Muchos teólogos consideraron que el mundo era propiedad divina y que se les había entregado a los humanos para que lo administraran para satisfacción de todos.
El afán de distinción y de poder es muy poderoso en el ser humano. La riqueza se va creando, aumenta o disminuye. Hay que atender a: