Portada » Biología » Impacto Ambiental: Tipos, Causas y Soluciones Sostenibles
La incorporación de recursos genera un cambio en el medio del que se extrae. Además, su utilización necesita un gasto energético para su transformación y produce residuos, tanto materiales como energéticos, que van a parar a los subsistemas de la Tierra. Por lo tanto, la utilización conlleva un impacto en el medio, derivado de la extracción, de la generación de residuos (materiales y energéticos) y del gasto de energía.
Se define como impacto ambiental cualquier modificación en los sistemas terrestres producida por las actividades humanas.
La contaminación es la alteración de los parámetros físicos, químicos y biológicos del medio que nos rodea, generando consecuencias negativas.
Residuos agrícolas, ganaderos, urbanos, sólidos urbanos, industriales, mineros, nucleares, sondeos incorrectos, etc.
Aguas continentales, residuos volátiles atmosféricos, vertidos petrolíferos.
Carbón, petróleo y gas natural.
Los impactos derivados de la extracción de los recursos energéticos son iguales que los derivados de los recursos no energéticos: excavaciones, subsidencias, explosiones, alteraciones hidrológicas.
El petróleo se transforma en refinerías y se utilizan tratamientos y agentes químicos que implican vertidos de sustancias y emisión de gases contaminantes.
El transporte de carbón no suele suponer un impacto adicional que no sea el de gasto de energía. El petróleo se transporta a través de la navegación y mediante oleoductos. El gas natural a través de gasoductos.
Obtención de coque, alquitranes, plásticos, explosivos, etc. Los impactos van a ser parecidos a los recursos no energéticos de la geosfera.
Combustión en centrales térmicas, siderurgia, cementeras, calefacción doméstica, etc. Esto genera calor y residuos como cenizas y gases (CO, CO2, CH4, etc.) que se acumulan en la atmósfera y se distribuyen por los mecanismos de convección atmosférica.
Impactos semejantes a los de la minería tradicional, a lo que se le une la gran dispersión en la que se presenta, lo que hace necesario remover gran cantidad de material para la extracción de cantidades significativas y los riesgos sanitarios de la exposición continuada de los operarios.
En plantas de enriquecimiento, fábricas de combustible y fábricas del retratamiento, en las cuales se producen residuos que hay que almacenar al menos temporalmente. El impacto principal es la radiactividad debido a grandes períodos de actividad que presentan los elementos radiactivos.
Principalmente el constante trasiego de los materiales radiactivos desde las minas hasta los centros de tratamiento, uso y almacenamientos tanto temporales como definitivos.
El impacto ocasionado por el calor producido y por la generación de los residuos del combustible que todavía presenta un alto grado de actividad, lo que genera el almacenamiento definitivo.