Portada » Historia » Sistemas Democráticos en el Siglo XX: Reino Unido, Francia y Estados Unidos
Caracterizados por:
Al igual que el resto de Europa, Gran Bretaña atravesó por graves problemas económicos, sin embargo, contó con grandes ventajas:
El único problema era Irlanda:
También sufrió duramente el impacto de la Gran Guerra y la crisis posterior, sin embargo, los gobiernos autoritarios no llegaron a imponerse debido a la fuerte tradición republicana.
El sistema electoral permitía que el candidato con mayor número de votos saliera elegido automáticamente, el resto de los escaños se repartían de modo proporcional, permitiendo el acceso de las minorías al poder, de esta forma no había bipartidismo, pero tampoco multipartidismo formándose así coaliciones, antes de las elecciones, para lograr la mayoría.
La presencia de movimientos de corte fascista y los intentos de ocupar el poder, hicieron que los socialistas, comunistas y la izquierda burguesa acudieran a las elecciones unidos, creando el Frente Popular, vencedor en las elecciones de 1936.
El nuevo gobierno logró acuerdos con los trabajadores, que hicieron que remitiera la conflictividad social (semana laboral de 40 horas, aumento de los salarios, vacaciones pagadas), sin embargo, las condiciones financieras frustraron estos logros y la derrota frente a Alemania en 1940 abrió las puertas a un gobierno autoritario.
También porque temían a la revolución comunista que podía promover la URSS y pensaban que los regímenes autoritarios podían contrarrestarla, por eso toleraron el expansionismo de los gobiernos autoritarios tanto fascista como nazi.
A diferencia de los países europeos, EEUU se había convertido en la mayor potencia industrial del momento, y su democracia había salido fortalecida de la guerra.
Esta estabilidad se basaba en:
Quedaban así ocultos los problemas de la marginación de la población negra y el gangsterismo.
La catástrofe económica y social de la Gran Depresión destruyó este panorama. Ante la ineficacia de los republicanos para combatir la crisis, llegó a la presidencia el demócrata Franklin Delano Roosevelt, representante de la izquierda liberal que ensayará nuevas políticas económicas y sociales para hacer frente a la crisis (New Deal).