Portada » Biología » Características y Ciclo de Vida de los Virus: Replicación y Estructura
Los virus son elementos genéticos que contienen ADN o ARN. Presentan un estado extracelular, pero se replican dentro de las células, actuando como parásitos. La replicación puede ser independiente del cromosoma de la célula, pero no es independiente de la célula misma. No son células, sino paquetes de información genética, formados por ácidos nucleicos rodeados por una cubierta proteica y, en ocasiones, por una membrana. Se introducen en una célula hospedadora y dirigen su maquinaria metabólica para fabricar más virus.
La taxonomía de los virus sigue la siguiente jerarquía:
Orden –> Familia –> Subfamilia –> Género –> Especie
Ejemplos:
Un virión típico está compuesto por:
Es la cubierta proteica que rodea al ácido nucleico del virus. Dependiendo de cómo se organicen las proteínas (capsómeros), la cápside puede ser:
Aclaraciones:
Todos los virus desarrollan un ciclo vírico similar. La forma de reproducción es totalmente diferente a la de cualquier organismo celular. Fuera de la célula hospedadora (estado extracelular), el virus adopta la forma de un virión y no puede replicarse por sí mismo.
Los primeros estudios sobre bacteriófagos se realizaron en Escherichia coli. Se denominaron T (T1 – T7). La importancia de estos resultados radica en que los investigadores descubrieron los métodos necesarios para cultivar y contar los bacteriófagos, y revelaron el modelo básico de la multiplicación de los bacteriófagos, que puede ser aplicado a muchos tipos de virus.