Portada » Lengua y literatura » Autores y Obras Clave de la Literatura del Barroco en España
Luis de Góngora nació en Córdoba en 1561. Debido a la estrecha relación de su familia con la Iglesia, desde joven se le orientó hacia la carrera eclesiástica, aunque no era de su agrado. Estudió en la Universidad de Salamanca y, desde temprana edad, mostró una gran afición por la poesía, alcanzando cierta fama. En 1617, fue nombrado capellán de Felipe III, lo que le obligó a ordenarse sacerdote y trasladarse a Madrid. Además, durante un largo periodo de su vida, enfrentó problemas familiares y económicos, en parte debido a su ludopatía. Finalmente, enfermo y ya anciano, regresó a Córdoba, donde murió en 1627.
La obra poética de Góngora se divide en dos vertientes:
Francisco de Quevedo nació en Madrid en 1580 en el seno de una familia aristocrática. Estudió con los jesuitas en la Universidad de Alcalá y en la de Valladolid, destacando por su erudición y dominio de varios idiomas. En 1620, fue desterrado y encarcelado. Al final de su vida, sufrió problemas de salud y económicos, falleciendo en Villanueva de los Infantes en 1645. Quevedo fue conocido por su rivalidad con Góngora, a quien dedicó poemas insultantes, criticando sus innovaciones lingüísticas y acusándolo de ser judío. Góngora, por su parte, se burlaba de Quevedo, afirmando que no sabía griego y mofándose de su cojera.
Los poemas de Quevedo se clasifican en:
Lope de Vega nació en Madrid en 1562 en una familia humilde. Estudió con los jesuitas en Madrid y luego continuó sus estudios en Salamanca y Alcalá. Se casó dos veces, primero con Isabel de Urbina y luego con Juana de Guardo. Además, tuvo varias amantes, entre ellas Elena Osorio, Micaela Luján y, finalmente, Marta de Nevares. En 1588, fue desterrado a Valencia por publicar unos versos insultantes contra Elena Osorio, regresando a Madrid en 1595. En 1612, la muerte de su hijo Carlos Félix le provocó una crisis que lo llevó a ordenarse sacerdote. En 1616, conoció a Marta de Nevares y se fue a vivir con ella. Marta enfermó y murió en 1632, y Lope falleció tres años después.
Sus obras se clasifican en:
Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600. Estudió con los jesuitas en Salamanca y Alcalá, iniciándose en el teatro desde joven. También participó en la guerra. En 1651 se ordenó sacerdote y, doce años después, Felipe IV lo nombró capellán, convirtiéndose en el dramaturgo oficial del rey.
El conceptismo se caracteriza por la expresión a través de conceptos, un lenguaje culto, una gran complejidad sintáctica y la búsqueda de la belleza. Destacan Quevedo y Gracián.
En el culteranismo, cuyo máximo exponente es Góngora, se observan las siguientes características:
Los temas principales de la poesía barroca incluyen el amor, la naturaleza, la mitología, el desengaño, la religión, la apariencia y la realidad, la muerte y el paso del tiempo.
En el siglo XVI, el teatro experimentó un gran auge en España. Se construyeron corrales de comedias para la representación de obras y surgieron numerosos autores, que se pueden dividir en dos ciclos: