Portada » Historia » Revolución Industrial y Teorías de la Modernización: Impacto en el Siglo XX
El crecimiento económico, producto de la Revolución Industrial, traería indudablemente bienestar y mejoras en la calidad de vida.
En un orden natural y la existencia de ciertas leyes dictadas por el director del Universo. Y aun cuando más adelante en su pensamiento se diluya la idea de Dios, permanecerá la convicción de que hay una realidad cuyas leyes el voluntarismo del Estado no puede violar.
Se describe cómo algunos países se están enriqueciendo a partir de una mezcla de:
El mundo occidental se había modernizado gracias al desarrollo tecnológico y los excedentes de la expansión colonialista. Sin embargo, a nivel mundial este proceso se mostraba heterogéneo: un grupo importante de países en África, Asia y América vivían en condiciones de atraso. La crisis del colonialismo, iniciada en la Primera Guerra Mundial, la pérdida de hegemonía británica y el éxito de los Estados Unidos al terminar la Segunda Guerra Mundial pondrán en discusión algunas de estas interpretaciones de la evolución histórica.
Occidente toma conciencia de que el mundo se ha reorganizado y dividido en tres espacios:
El proceso de abandono de las últimas colonias europeas en África, Asia y Centroamérica; la revolución tecnológica que hizo al mundo más interdependiente; y, por último, la bipolarización de la política mundial con el inicio de la Guerra Fría. Se intentó, en definitiva, abordar las causas de este profundo contraste entre sociedades avanzadas y atrasadas.
La idea de que el progreso viene de la mano con la adopción de normas de conducta, actitudes y valores identificados con la racionalidad económica moderna, caracterizada por la búsqueda de la productividad máxima, la generación de ganancias, la creación de inversiones para acumular riquezas por parte de los individuos y en cada sociedad nacional.
Su visión lineal del cambio social los lleva a pensar que las sociedades atrasadas deben recorrer el mismo camino que las desarrolladas. Los cambios son irreversibles y se mueven inevitablemente hacia la modernidad, basada en valores democráticos y en el modo de producción capitalista en su fase fordista. El cambio se produce de forma endógena, secuencial, gradual, no conflictiva. Es producto de diferencias estructurales o funcionales para la adaptación del sistema social. El proceso de modernización mejora las condiciones de vida.
Las teorías de la modernización rompen con la idea de que el progreso es algo espontáneo. Se busca localizar los obstáculos para el desarrollo; para ello, se recurre al diseño de instrumentos de intervención desde la ingeniería y la planificación social para alcanzar los resultados esperados.