Portada » Economía » Tipos de Empresas en España: Características y Requisitos Legales
Se considera como tal a toda persona física que realiza en nombre propio una actividad comercial, industrial o profesional. Sus características son:
Forma de empresa en la que varias personas se comprometen a aportar dinero o bienes en común para desarrollar una actividad empresarial, repartiendo entre ellos las ganancias y las pérdidas que se produzcan. La comunidad de bienes no es una sociedad ni tiene personalidad jurídica diferente a la de sus miembros. A través de la comunidad, los costes de la empresa se reparten entre los comuneros, así como determinados gastos fiscales (IVA, IAE) y laborales.
Son sociedades de tipo capitalista en la que el capital social se encuentra dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente. Los socios no responden personalmente frente a las deudas sociales.
Las sociedades anónimas tienen tres órganos de gobierno:
Modalidad de S.L. que se puede crear a través de internet en un plazo de 48 horas. Se trata de sociedades en las que los socios aceptan los estatutos “tipo” facilitados por el Ministerio de Justicia, así como una denominación especial (el nombre de uno de los socios más dígitos que se generan aleatoriamente).
Modalidad de sociedad anónima o limitada en la que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores con contrato de duración indefinida.
Las sociedades tienen personalidad jurídica propia, independiente de la de los socios que las integran. La sociedad tiene derechos y obligaciones. Se exigen determinadas formalidades:
La constitución de una sociedad como forma jurídica de la empresa es la alternativa más recomendable cuando las inversiones a realizar son elevadas. Nos encontraremos con los siguientes tipos de sociedades: