Portada » Educación Artística » Fundamentos de la Comunicación Visual: Signos, Imágenes y Percepción
19/04/2018
El hombre necesita de los sistemas de comunicación para relacionarse con los demás. Estos sistemas están compuestos por signos de distintas características que percibimos con nuestros sentidos. Los signos tienen 2 aspectos fundamentales: el significante y el significado. El significante es su aspecto material, y el significado es la idea que evoca.
Una imagen designa globalmente a todo signo de una materia distinta a la de los sonidos articulados. Cuando una imagen tiene caracteres figurativos es un icono.
La denotación es el nivel objetivable de la imagen. Cuando hablamos del nivel denotativo ajustamos nuestro análisis a la literalidad de lo representado, de lo que hay en ella. En una lectura denotativa de la imagen denominamos y describimos lo que aparece representado, sin incorporar valoraciones personales, que no están presentes en ella.
La connotación no es mostrada, no es observable directamente y tampoco es igual para todas las personas. La connotación está estrechamente ligada a un nivel subjetivo de lectura. Para Barthes, la connotación es “la imposición de un segundo sentido al mensaje fotográfico propiamente dicho, se elabora a lo largo de los diferentes niveles de producción de la fotografía” (elección, tratamiento técnico, encuadre).
Para Umberto Eco, la connotación es: “la suma de todas las unidades culturales, que el significante puede evocar institucionalmente en la mente del destinatario.”
Una persona otorga a un mensaje un valor connotativo determinado, en función de su ideología. La connotación puede actuar como refuerzo del mensaje en sí y de la propia ideología, o por el contrario, entrar en abierta contradicción con el mensaje.
La comunicación visual es un tema muy vasto que va del diseño a la fotografía, a la plástica y al cine; de las formas abstractas a las reales; de las imágenes estáticas a las imágenes en movimiento, y de las imágenes simples a las complejas, pasando por los problemas de percepción visual que se refieren al aspecto psicológico del problema, como las relaciones entre figura y fondo, el mimetismo, el Moaré, las ilusiones ópticas, el movimiento aparente, las imágenes y el ambiente, la permanencia retiniana y las secuelas de las imágenes.
26/4/2018
Consigna: Con lo visto hasta aquí, realizar individualmente un collage libre, (con intención comunicativa).
La próxima clase cada alumno expondrá su trabajo ante la clase, quien deberá opinar sobre lo que transmiten las imágenes.
07/05/18
El volumen es el desplazamiento virtual de un plano en el sentido paralelo a él. Aparecen aquí las tres dimensiones: el largo, el ancho y la profundidad. Si a cada uno de estos tres le adjudicamos un plano, obtendremos la materialización más simple de la idea de tridimensionalidad.
En las formas tridimensionales, los elementos conceptuales son los mismos que en la bidimensión, pero adquieren otra denominación.
El punto es el vértice que confluye tres planos, la línea se transforma en la arista que conecta dos planos entre sí y el plano se constituye en cada una de las caras del volumen.
El pensamiento Gestáltico nos induce a interrelacionar las caras, para tener una percepción del volumen como forma visual integrada.
Leer Rembrandt
La textura es la característica superficial de las formas. Todos los elementos que nos rodean, sean naturales o artificiales, tienen una superficie, con características propias (lisas, granuladas, porosas). A esta cualidad la nombramos textura. Podemos dividirla en dos grandes grupos: naturales y artificiales.
Los procesos de texturización artificial son diversos y variados, por ejemplo: moldeado, inyección, impresión, estampado, plastificado, arenado, entre otros.
14/05/2018
Parte I: Realizar un collage en el cual sean las texturas las protagonistas. Deben estar presentes texturas naturales y artificiales.
Parte II: Identificar una obra cuyo elemento principal en la composición era el volumen. Identificar en la obra qué tipo de presentación es, si a través de la línea o bien a través del claro oscuro.