Portada » Español » Comunicación Oral: Tipos, Estructura y Clases de Oraciones
La conversación es un intercambio entre dos o más personas que alternan sus intervenciones. Se rige por dos normas fundamentales:
Son aquellos actos comunicativos que requieren una preparación previa. Se dividen en:
Son actos comunicativos en los que una persona expone, a través de la lengua hablada y de forma ordenada, sus ideas o conocimientos sobre un tema determinado para informar, convencer o persuadir a unos receptores. Entre las distintas formas encontramos:
Enunciado: es la unidad mínima de comunicación que tiene sentido completo, es independiente porque está limitado por dos pausas y tiene entonación propia.
Oración: es la unidad que comunica un mensaje con sentido completo.
Está estructurada en torno a un sintagma nominal (SN) y un sintagma verbal (SV), que son un nombre y un verbo, respectivamente. El sujeto se expresa por medio de los morfemas verbales (le regalaré). También puede estar elíptico el verbo (yo iré al teatro y tú [irás] al cine) o el verbo y sus complementos (André ha mandado la solicitud, pero yo todavía no [la he mandado]). Y pueden estar omitidos el sujeto y el verbo a la vez (¿Cuándo vendrá María? – [María vendrá] a las nueve).
El núcleo del SN sujeto concuerda en persona y número con el núcleo del SV predicado.