Portada » Biología » Control de Calidad en Alimentos: Niveles, Alteraciones y Muestreo
Son captados por los órganos de los sentidos. No es preciso ni es reproducible. La forma y tamaño no pueden medirse.
Caracteres sensoriales:
Dependen de componentes físicos y químicos del medio. Oxidación de los lípidos y pardeamiento enzimático.
Una de las alteraciones más comunes. Genera sabores y olores concretos (a veces algunos compuestos tóxicos). Destrucción de ácidos grasos y vitaminas. Suele ocurrir en ácidos grasos insaturados, que reaccionan con el oxígeno con enzimas involucradas. Se percibe con claridad a simple vista.
Evitar el oxígeno atmosférico tras el pelado y corte:
Descenso de pH: baños de ácido cítrico.
Compuestos como el anhídrido sulfuroso y sulfitos (vistos en prevención de PnE).
Los trabajadores deben tener la formación suficiente y adecuada. El equipo debe estar formado por personas de la empresa, de distintos sectores de la misma y por asesores externos. Una empresa pequeña que no cumpla el ejemplo de equipo APPCC puede contratar empresas externas de control de calidad (consultoras).
Es una herramienta de la investigación científica. Su función es determinar qué parte de la población debe examinarse. Sirve para inferir información sobre una población. Permite reducir los datos de una población a un subgrupo.
Una población es una colección de datos sobre las características de un grupo de individuos u objetos. Una muestra es una parte representativa del grupo.
Aquellos que contemplan los defectos del producto:
Aquellos que contemplan las características de composición:
El proceso de muestreo debe estar planificado, detallado y descrito:
La cantidad de muestra depende del análisis. Ha de haber cantidades suficientes para dividirla en 3 partes. Las partes deben conservarse por separado y correctamente etiquetadas.
Pérdida de analitos:
Variación de la composición química:
Contaminación: