Portada » Economía » Optimización de la Gestión de Recursos Humanos: Movilidad, Desvinculación, Rendimiento y Compensación
Se refiere al movimiento de los trabajadores entre diversos tipos de trabajo al interior de la propia organización. Incluye:
Integra las políticas y prácticas de Gestión de Recursos Humanos (GRH) relacionadas al proceso a través del cual se despide o se pone fin a una relación contractual entre una o más personas que trabajan en la organización. Hay desvinculaciones cuya decisión recae no solo en la organización:
En el caso de que sea la organización quien decida desvincular a uno o más trabajadores:
Si se decide desvincular, se debe:
«Evaluar para mejorar»: Busca la mejora sostenida de la contribución que hace el funcionario al logro de los objetivos de la organización. La gestión del desarrollo proporciona información relevante para la promoción y la carrera.
Para alcanzar los objetivos organizativos, se hace necesaria la participación de distintos niveles de la gestión, desde el nivel superior al inferior. Esto requiere de un proceso de diseño que lo sustente, además de diseñar programas de evaluación que consideren al personal.
Recopila información a través de medios formales para poder tomar decisiones.
Compensar la contribución del personal es un instrumento esencial en la política del personal. Mayores retribuciones nos facilitan disponer de mayores subsistemas con mayores relaciones. La gestión del rendimiento y su evaluación nos permitirá implementar retribuciones variables ligadas al rendimiento e implementar mecanismos de reconocimiento no monetario.
Los mecanismos de retribución utilizados estimulan en las personas el esfuerzo, el rendimiento individual o de grupo, y el aprendizaje y desarrollo de competencias.