Portada » Economía » Comercio Internacional: Mercados, Divisas y Globalización
El mercado internacional: es un sistema que permite el intercambio de productos entre distintos países. Las ventajas son la obtención de bienes de los que no se dispone en el propio país, el incremento de las posibilidades de producción, el incremento de la competencia y una mayor variedad y cantidad de bienes y servicios. Las desventajas son que se consume menos lo producido en el propio país, es decir, desaparición del producto nacional, puede producir desempleo y también puede producir una situación de dependencia.
El comercio internacional: es el conjunto de las relaciones internacionales entre distintos territorios aduaneros. David Ricardo fue un economista inglés que expuso la teoría de la ventaja comparativa, que según ella, los países tratan de especializarse en la producción de aquellos bienes y servicios que se pueden intercambiar de forma más eficiente en el mercado internacional.
El proteccionismo: es el conjunto de actuaciones que tienen por objeto restringir la entrada de productos extranjeros con el fin de proteger la propia industria. Las principales razones para tomar medidas proteccionistas son:
Las medidas más empleadas:
El libre comercio: lleva la idea de la libre competencia entre empresas al campo internacional. Principales razones:
La balanza de pagos: es un documento contable que registra las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año. Para anotar estas transacciones se utiliza la técnica de la partida doble que es un sistema de registro que anota todas las transacciones dos veces, es decir, que todas las transacciones económicas provocan 2 apuntes en la balanza, uno en la columna de ingresos y otro en la columna de pagos, en consecuencia, al sumar las columnas obtenemos siempre el mismo resultado, el saldo es cero.
Estructura: las transacciones que se anotan en la balanza de pagos se reparten en tres grandes grupos atendiendo a lo que se intercambia:
Errores y omisiones: en este apartado se anotan las cantidades pertinentes en la columna correspondiente de gastos o ingresos para que el saldo de la balanza sea cero.
Saldos de la balanza de pagos: las balanzas y subbalanzas pueden presentar desequilibrios en forma de déficit o superávit. La existencia de esto es algo normal, tan solo será preocupante la situación cuando el desequilibrio sea muy persistente en el tiempo.
El mercado de divisas: es un mercado especializado en obtener la moneda (divisa) deseada a cambio de la propia. Deben tenerse en cuenta dos factores:
El tipo de cambio de una divisa: dos tipos:
El tipo de cambio del mercado: el tipo de cambio de mercado de una divisa respecto a otra varía en función de la ley de la oferta y la demanda. Dos son las posibilidades:
Demanda de las divisas: motivos por los que unos países demandan mayor o menor cantidad de divisas extranjeras:
Los sistemas monetarios internacionales: son formas de fijar los tipos de cambio, es decir, maneras de fijar la cotización o el precio de las divisas. Los que se utilizan en la actualidad pueden ser:
Diferencia entre cooperación e integración internacional: a diferencia de la cooperación, la integración económica supone la aplicación de medidas que afectan a la soberanía nacional. La integración es un paso posterior a la cooperación.
Ejemplos de cooperación:
La globalización: es el nombre con el que se conoce al proceso de creación de un mercado mundial sin fronteras geográficas. Ventajas:
Desventajas: