Portada » Tecnología » Propiedades de los Materiales: Características y Comportamiento
Un material es adecuado para cumplir una misión cuando, por sus características, posee cualidades para satisfacer las necesidades que impone esa misión. Un cuerpo constituido por un material que tiene una forma determinada puede considerarse en estado de equilibrio. Si una causa exterior atenta contra ese equilibrio, el cuerpo reaccionará de una forma u otra. Por eso, es necesario conocer las propiedades de los materiales.
Son propiedades que no son medibles o que, pudiendo medirse, no se miden más que en casos muy concretos que contribuyen al observador de una obra una impresión de las mismas. Estas propiedades son: textura, color, forma, lisura, aspereza, transparencia, opacidad, etc.
Es la fuerza que mantiene unidas entre sí las diversas partículas de un material y en virtud de la cual éste presenta resistencia a ser roto.
La densidad es la masa que tiene la unidad de volumen de un cuerpo. La determinación de la masa no presenta dificultades, sin embargo, el volumen tiene diversas interpretaciones, por eso, según éste se obtendrá un tipo distinto de densidad. Antes de comentar las diferentes densidades, hay que explicar el significado del volumen aparente, que es la suma del volumen absoluto del material, más huecos accesibles por el agua, más huecos inaccesibles por el agua.
Las diferentes densidades son:
Donde: M = masa de la muestra, Vap = Volumen elemental de la muestra y ht = volumen de huecos totales
Donde: M = masa de la muestra, Vap = Volumen elemental de la muestra y hacc = volumen de huecos accesibles por el agua
En esta densidad da igual la compactación o no, ya que se excluyen los inaccesibles, por lo que, compactado o no, el material, no se van a tener en cuenta. Es muy fácil de calcular, aunque para una roca, no se puede, por lo que se tendrá que molerla.
Donde: M = masa de la muestra y Vap = Volumen elemental de la muestra
Donde: M = masa de la muestra y Vc = Volumen de conjunto
Para el cálculo de esta densidad, sí tendrá que ver el recipiente que se use, tanto por su tamaño como de forma. Por lo tanto, también dependerá de la compactación.
Es la cantidad de huecos que tiene en su interior el material, por lo que pueden recibir diversos nombres según sus características.
Donde: a) poros cerrados; b) poros canales; c) poros circuitos; d) poros bolsa; e) poros ciegos.
Se interpreta como la relación del volumen de huecos y el volumen aparente. Por eso, según los huecos que se considere se tendrá:
Donde: Vap = Volumen elemental de la muestra y ht = volumen de huecos totales
Donde: Vap = Volumen elemental de la muestra y hacc = volumen de huecos accesibles por el agua
Donde: hoque = los huecos entre el material y el recipiente; Vc= volumen de conjunto
La porosidad tiene relevancia debido a la importancia que ejerce en la densidad del material, por la cantidad de agua que éste puede absorber y retener.
Es la relación entre el volumen de la muestra y el volumen aparente. Según los huecos que se consideren se tendrá:
Es el tanto por ciento de agua absorbida expresado en relación a la masa del material seco. Se dice que se producirá la absorción máxima cuando la muestra del material esté saturada de agua, es decir, cuando ésta haya penetrado en todas las cavidades accesibles del material. Por eso, a partir de esto, se puede calcular el coeficiente de saturación del material, el cual es la relación del agua, que puede absorber en condiciones normales, y agua hirviendo en laboratorio. El valor más usual que se toma es aproximadamente 0,95.
Es la facilidad que presenta un material para dejarse atravesar por un fluido cuando existe una diferencia de presión entre las dos caras de dicho material. Este caudal de agua, que lo atraviesa, puede aumentar cuando lo haga la diferencia de presiones, del material, de la temperatura y el radio de la red porosa.
Fenómeno por el cual, un líquido asciende por tensión superficial. La Ley de JURIN dice que la capilaridad es inversamente proporcional al diámetro del capilar.
Se dice que un material es heladizo cuando se desintegra por acción de las heladas, ya que el agua al congelarse aumenta de volumen en un 9% aproximadamente. Por eso en un material saturado, al congelarse sufrirá unas tensiones internas que llegarán a romperlo cuando éste no sea capaz de resistirlas. Esto sucede con un coeficiente de saturación del 100%, por lo que se debe procurar utilizar un material por debajo del 90% del coeficiente de saturación.
Es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en un disolvente a una temperatura determinada.
Es la superficie exterior de un material que tiene una masa determinada, por eso a mayor superficie específica, mayor finura.
Los materiales desempeñan su misión en un ambiente que normalmente cambia de temperatura, y a veces, sirven de separación entre dos recintos a distinta temperatura. De estos fenómenos destacan:
Donde: Q = calor; K = cte; T1 y T2 = Temperaturas; e = espesor y t = tiempo
Los materiales que mejor conducen el calor son los metales; lo conducen medianamente el vidrio, los ladrillos, el hormigón, etc; son malos conductores los materiales porosos como corcho. Estos últimos reciben el nombre de aislantes térmicos.
Define la facilidad con que un material deja pasar a través de él la corriente eléctrica, aunque se utiliza con más frecuencia el concepto de resistencia eléctrica que se define como:
Donde: ρ = resistividad; l = longitud y s = sección
El aumento incesante de tráfico rodado y aéreo, mecanización, radio, etc. hace que haya que impedir que ese ruido pase de un espacio a otro a través de un aislante acústico. La eficacia de este, viene definida por las pérdidas de transmisión que produce y que expresan, en decibelios, la diferencia entre los niveles sonoros en ambas caras.
Definen el comportamiento de los materiales ante los agentes mecánicos exteriores que actúan sobre ellos. En los materiales empleados en la construcción, son las propiedades que más caracterizan la calidad del material. Las propiedades mecánicas dependen de su constitución (los átomos y situación relativa entre ellos), de su historia, de los esfuerzos que se le ha sometido y del ambiente que le rodea.
Los tipos de resistencias son: