Portada » Biología » Termodinámica: Energía, Trabajo, Calor y Primer Principio
La energía es la capacidad que tiene un cuerpo o un sistema para producir trabajo o transferir calor.
La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
Existen dos mecanismos completamente diferentes para que dos sistemas intercambien energía: trabajo y calor. El trabajo y el calor no son tipos de energía, sino formas de transferencias de energía fluyendo de un sistema a otro, es decir, son energías en tránsito.
Trabajo: Es un mecanismo de transferencia de energía entre cuerpos basado en el empleo de una fuerza.
Trabajo de expansión-comprensión: En termodinámica es muy importante el trabajo de expansión-compresión asociado a los cambios de volumen.
Calor. Efectos del calor: El calor es la energía térmica que se transfiere de forma natural o espontánea entre dos cuerpos que se encuentran a diferente temperatura.
La termodinámica estudia la relación entre la energía y dos mecanismos que permiten intercambiarla con su entorno.
La termodinámica elige en cada caso una parte del universo sobre la que centra su estudio. Esta parte se denomina sistema; al resto del universo lo denominamos entorno.
Función de estado: Cuando su valor depende solo de los estados inicial y final del sistema y no del camino que haya seguido entre ambos.
La energía interna puede cambiar si intercambia calor o trabajo con su entorno. El primer principio de la termodinámica establece que todo sistema posee una propiedad termodinámica, denominada energía interna, que toma un valor característico para cada estado y que aumenta cuando el sistema absorbe calor o soporta un trabajo. No se puede conocer el valor absoluto de la energía interna de un sistema, solo sus variaciones. Existe el criterio de que lo que entra en el sistema sea positivo, porque aumenta la energía interna, y lo que sale sea negativo porque la reduce.
Procesos a volumen constante: Si no cambia el volumen del sistema, el proceso es isocoro. Por tanto, la expresión del primer principio es: ΔU = q – pΔV. La variación de energía interna en un proceso isocoro o a volumen constante es igual al calor intercambiado por el sistema. Este calor a volumen constante, qv, sí es función de estado.
Procesos a presión constante: La mayoría de las reacciones químicas se llevan a cabo en condiciones isobaras o a presión constante, normalmente la presión atmosférica. Por eso, conviene sustituir la energía interna por otra magnitud termodinámica denominada entalpía, que se define como: H = U + pV.