Portada » Economía » Estrategias de Marketing y Gestión Empresarial: Desde la Producción hasta la Eficiencia
Se define como el conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta. Algunas técnicas clave incluyen:
Un objetivo para este tipo de estudio es la detección de las necesidades del consumidor para crear y lanzar un producto nuevo o incrementar la cuota de mercado de los productos de la empresa.
Es la fase fundamental, ya que la decisión de intervención en el mercado dependerá de los resultados obtenidos. Se suelen utilizar hojas de cálculo.
Supone conocer sus necesidades, deseos, preferencias y diferentes formas de vida, que generan a su vez diversas necesidades. Existen:
Es la identificación de grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio.
Supone recopilar, analizar y evaluar datos básicos para la correcta elaboración del plan, tanto a nivel interno como externo, y realizar un análisis DAFO.
Los objetivos pueden hacer referencia al posicionamiento, a las ventas y a la viabilidad económica.
Son los caminos o actuaciones que ha de llevar a cabo la empresa para conseguir los objetivos previstos.
Son las acciones concretas que se han de poner en práctica para conseguir lo que se pretende con la estrategia.
Cuantificación del esfuerzo que supondrá para la empresa la realización del plan.
Permitirán saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y acciones concretas definidas.
Son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión de aprovisionamiento.
Se basa en clasificar las existencias en tres categorías:
Es un sistema que integra la gestión de producción y la gestión de aprovisionamiento. Se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita, es decir, hasta que no haya pedidos. Tiene como objetivo reducir las existencias en inventarios y mejorar las relaciones con la satisfacción de los clientes. La finalidad de este sistema es destinar el mínimo de recursos al mantenimiento de inventarios, reducir los plazos de producción y de entrega a los clientes.
Se divide en dos: